martes, 28 de noviembre de 2023

Aumentan quejas por violencia de género, pero disminuye presupuesto en la defensoría de derechos universitarios

#16DíasDeActivismoContraLaViolenciaHaciaLasMujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 28 de noviembre 2023

Ante el aumento exponencial de las quejas por violencia de género, principalmente de tipo sexual en la Universidad de Sonora, la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, DDU, María Auxiliadora Moreno Valenzuela denunció la falta de recursos humanos que padece la defensoría, para enfrentar la grave situación. 


La violencia de género entre las personas universitarias se presenta en su mayoría por abuso sexual y por violación, indicó.

Moreno Valenzuela advirtió que las quejas han aumentado notoriamente del año pasado a el presente, ya que, de 63 quejas en total en 2022, hasta noviembre de 2023, han atendido 127 quejas.

Lo preocupante es que, de las 63 quejas de 2022, un total de 21 son por violencia de género contra las mujeres, principalmente violencia sexual. En tanto, en 2023 van 36 quejas relacionadas con agresiones sexuales. 

María Auxiliadora Moreno detalló en entrevista que en el caso de las violaciones generalmente se producen entre pares, ya sea de estudiante a estudiante, de docente a docente o de trabajadores contra trabajadoras.

Mientras tanto en el caso de acoso y hostigamiento sexual generalmente se da contra trabajadoras por parte de personal administrativo, por parte de administradores de alto nivel, y por parte de docentes, cuando la víctima es maestra.

La defensora de los derechos universitarios precisó que el acoso implica o se refiere a conductas que pueden ser desde llamadas telefónicas o que se acerque un estudiante a decirle a otra: “te ves muy bien en tu perfil de facebook” y le hace comentarios inapropiados, hasta cuestiones más graves, como la violación que ocurre hasta ahora, entre pares. 


La funcionaria universitaria expresó que cuando se trata de violencia sexual de inmediato dictan medidas de protección. Las medidas implican que el acosador no se acerque a la víctima y lo comunican al personal administrativo y de seguridad, quienes han estado muy atentos dando seguimiento de inmediato.

También se reciben quejas de docentes contra estudiantes por cuestiones de violencia en donde también proceden a activar el protocolo de protección e investigación. 


Moreno Valenzuela especificó que los casos han ocurrido dentro y fuera del campus universitario, en cuyo caso se orienta a la víctima para que proceda de acuerdo a varias opciones, según la que ella escoja.

En el caso de violencia ocurrida fuera de la universidad es apoyarla para que presente la queja, así como el procedimiento administrativo, cuya sanción puede ser la suspensión temporal, suspensión por dos años o expulsión definitiva. 


“Eso no lo determinamos nosotras, sino el colegio departamental”, dijo. En el caso de los docentes dictan las medidas de protección, y se mandan a Recursos humanos.

Ahí se inicia el procedimiento administrativo y se determina el desenlace, que puede ir hasta el despido justificado.

El acuerdo con recursos humanos es que la víctima no irá a declarar para evitar la revictimización, en lo cual han sido receptivos.

Agregó que cuando el acoso es evidente y cuentan con todas las evidencias lo que se pide es que se aplique la Ley federal del trabajo, porque estas conductas pueden ser motivo de despido. 

 Rueda de prensa de la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios

No hay comentarios.: