lunes, 11 de diciembre de 2023

Indefensa y abandonada población por deterioro del medio ambiente en Sonora, ante indiferencia del Estado

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 10 de diciembre 2023

Las múltiples denuncias de pobladores tanto del Río Sonora, como de Hermosillo, con problemas añejos de salud no atendidos por el gobierno del Estado, confirman la vocación política de disimular en el tema del medio ambiente, aún a costa de la pérdida de la calidad de vida, y lo más grave, pérdida de vidas humanas, deterioro de la flora y fauna sonorense.

Foto: Silvia Núñez Esquer

La construcción de vías férreas en Arivavi, para desviar el trayecto del tren y sacar su paso por la ciudad de Nogales, Sonora, promete producir un desastre ecológico cuyas dimensiones y alcances se verán a corto, mediano y largo plazo.

En diez días hemos visto manifestarse desesperadamente a pobladores de los pueblos del Río Sonora por las afectaciones por metales pesados.  

Escuchamos una vez más, de la colonia Altares de Hermosillo a la Familia Ríos Fimbres, por denunciar cómo su casa contaminada por radioactividad, sufrida y manifestada de muchas formas a lo largo de quince años, no ha importado a ninguna institución y continúan disimulando la atención.

Vimos también la advertencia de jóvenes estudiantes de Biología, así como ambientalistas especializados y pobladores de Ímuris, Sonora, marchando con un grito de desesperación por no ser escuchados, ante la necesidad de ser consultados y tomados en cuenta por lo que consideran traerá graves consecuencias por la construcción de las vías, y el constante paso del tren por en medio de ese territorio y peligrosamente cerca del Río Cocóspera.

Nada de ello ha sido tomado en cuenta. Ninguna señal de respuesta por parte del Gobierno del Estado, o de la Secretaria de Salud y otras instituciones responsables de dar seguimiento. Por el contrario, en el caso de Ímuris el sigilo y la vigilancia armada con miembros del ejército mexicano ha sido la constante.

Si acaso un comunicado en la situación del Río Sonora, donde desestiman los resultados del diagnóstico con el que ya cuentan muchas de las personas que han sido afectadas por el derrame de sulfato de cobre por parte de la mina Buenavista de Grupo México, en los Ríos Sonora y Bacanuchi, entre otros metales pesados encontrados en su cuerpo y que les han producido enfermedades consecuentes.

Continúe leyendo artículo completo...

 

No hay comentarios.: