lunes, 27 de noviembre de 2023

Informan sobre derechos sexuales y reproductivos

Entregan kits individuales

#16DíasDeActivismoContraLaViolenciaHaciaLasMujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 27 de noviembre del 2023


Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que iniciaron el 25 de noviembre, el Colectivo “Aborto Seguro Sonora”, realizó una jornada informativa sobre Derechos sexuales y reproductivos.

En la actividad titulada “Brigada de información” las integrantes de Aborto Seguro Sonora acudieron al Tianguis de la colonia Los Olivos, -donde llega una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, adolescentes y niñas cada domingo- para interactuar y resolver dudas, además de facilitar información impresa, así como anticonceptivos para quienes así lo requirieran.


Este 26 de noviembre el Tianguis de Los Olivos en Hermosillo, Sonora tuvo más que venta de artículos, ya que Andrea Sánchez y Carolina Castillo, dedicaron varias horas a facilitar la información que acerque a las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos.

Andrea Sánchez vocera del colectivo Aborto Seguro Sonora informó que fueron un total de docientos kits de información y preservativos los que entregaron a las mujeres que se acercaron a su mesa informativa.

Expuso que la inquietud principal que expresan quienes se aproximan a pedir información, es sobre el procedimiento para acceder a un aborto seguro, ya que al estar sancionado en el código penal de Sonora el aborto voluntario, no existe información disponible abierta y libre de parte de las instituciones gubernamentales de salud y de gobierno en general.


“Las mujeres preguntan en primer lugar si con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 7 de septiembre pasado, -en donde declara inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal Federal- es posible abortar voluntariamente en Sonora”, indicó.

Igualmente precisó que son las mujeres jóvenes el segmento de edad que más acude por información sobre los procedimientos y otros aspectos de derechos sexuales y reproductivos.

Andrea precisó que cada kit contiene condones, la cartilla de derechos sexuales y reproductivos, trípticos con información de cómo acceder a la Norma Oficial Mexicana, NOM 046, para atender la violencia sexual y familiar, y cómo identificar los tipos de violencia hacia las mujeres.


También incluye información sobre a qué instituciones se puede acudir para recibir apoyo, así como conocer en qué forma se puede acceder a un aborto seguro voluntario en casa con medicamentos, mitos sobre el aborto, entre otros temas relacionados, finalizó. 

Para más información sobre derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto voluntario seguro, se puede seguir actividades por facebook Aborto Seguro Sonora #YoAcompaño


No hay comentarios.: