domingo, 10 de marzo de 2024

Represión e intimidación en el 8 de marzo

Silvia Núñez Esquer

Este 8 de marzo, el movimiento de mujeres recobró la fuerza y vigor, pues se volvió a manifestar con miles y miles de mujeres en todo el país, para conmemorar el Día internacional de la mujer. 

 

Integrantes de la Policía Estatal en STJ, Hermosillo, Sonora. Foto: Silvia Núñez E.

Sin duda, los reclamos por la violencia exacerbada contra las mujeres y niñas, la impunidad en los casos de violencia sexual, violencia vicaria, feminicidio y desaparición de mujeres fue lo más notorio.

El derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, aborto seguro y gratuito, y en general vida libre para las mujeres, estuvieron presentes.

Zacatecas y San Luis Potosí, fueron los estados que reportaron más fuerte represión contra las manifestantes en el Día internacional de las mujeres.

Una chica fue literalmente arrastrada por varios policías en una plaza en Zacatecas, hasta quitarle la blusa y exhibir su pecho, sin que fuera motivo para detener la agresión, a pesar de los gritos de otras mujeres que, indignadas gritaban “es una niña, ¡déjenla!”.

De acuerdo a los videos tomados por testigas de los hechos, y que se reprodujeron por todo el país, hombres y mujeres policías por igual corretearon, maltrataron y lanzaron gases tóxicos a las manifestantes que les pedían a gritos que pararan su represión ya que la fuerza era inequitativa, en número de personas y en instrumentos para reprimir la manifestación.

Integrantes de la Policía Estatal en STJ, Hermosillo, Sonora. Foto:Silvia Núñez E.

Pero eso no fue todo, en varios lugares del país se presentaron policías, grupos antimotines y hasta granaderos enfilados a la expectativa de la orden de intervenir.

Sonora no fue la excepción, y en el sitio donde se concentraron para finalizar la marcha las jóvenes y mujeres manifestantes de Hermosillo, se presentaron acordonadas decenas de mujeres policías estatales, mientras otros compañeros permanecían cerca para actuar si así se los ordenaban.

Hasta este momento las autoridades no han hecho ningún pronunciamiento para declarar para qué tenían a tantos policías alrededor del mitin final de la marcha en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.

Por la ruta de la marcha, a las dos horas se advertían ya pintadas las paredes de los edificios que habían sido utilizados para mostrar las consignas de las jóvenes, y con ello borraban las inconformidades escritas.

No obstante, por fuera del Poder Judicial las y los policías estaban listos para replegar a las mujeres y si era necesario, hacer lo mismo que se hizo en Zacatecas, en San Luis Potosí, o en los otros estados donde se ha reprimido a las manifestantes.

Afortunadamente no actuaron, solo se acordonaron las mujeres policías, lo cual fue suficiente para intimidar a las jóvenes, que se empezaron a retirar buscando a sus amigas para regresar a sus casas. 

Integrantes de la Policía Estatal en STJ, Hermosillo, Sonora. Foto: Silvia Núñez E.

De esa forma la advertencia quedó planteada. En los últimos años no habíamos visto en Sonora que las fuerzas policiales se exhibieran formando un escudo para proteger los edificios y en su caso, enfrentar a las manifestantes para evitar que siguieran con su acto.

Recordamos que en Hermosillo tenemos memoria sobre actos represivos, y parece que hay intentos por regresarlos. Esperemos que no sea esa la intención, y que haya sido un desatino por parte de quien dio la orden.

De por sí, somos un estado feminicida y estamos en los primeros lugares en violencia contra las mujeres y las niñas, y esto, solo abonaría a elevar el nivel de riesgo, y trasladarlo a otro ámbito.

Si la intención fue solo intimidar, lo lograron. Las jóvenes decidieron irse, incluso algunas corriendo.


Ahora Sonora también figura entre las entidades cuyos gobiernos decidieron mandar el mensaje de que la manifestación de las ideas y la protesta están en riesgo, y por supuesto, las mujeres también.

 

No hay comentarios.: