lunes, 11 de marzo de 2024

Exhortan al Congreso de Sonora a reformar el Código penal para despenalizar el aborto

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 8 de marzo de 2024 

Ciudadanas agrupadas en la "Alianza 28 de septiembre" acudieron este 8 de marzo al Congreso del Estado de Sonora para entregar un exhorto a las Comisiones para la Igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, así como a la LXIII Legislatura en general, para que den curso a las múltiples peticiones que han realizado con anterioridad para que armonicen el Código Penal con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de aborto.

Las peticionarias fueron recibidas por la Diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, con quien se estableció un diálogo al respecto.

 


 Exhorto entregado en Congreso de Sonora:

Diputada Beatriz Cota Ponce

Presidenta de la LXIII Legislatura

 

Diputada Rosa Elena Trujillo Llanes

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

 

Diputada Diana Karina Barreras Samaniego

Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

 

 A LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA:

 

 El 28 de septiembre pasado, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible acudimos a este H. Congreso del Estado de Sonora para reiterar nuestra petición para que la LXIII legislatura respondiera a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 6 de septiembre de 2023, con una iniciativa de reforma al Código Penal de Sonora, la cual argumenta lo siguiente:

“Las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación”.

Ese pronunciamiento expresado en sentencia de amparo declara inconstitucional la criminalización del aborto en el Código Penal Federal, por lo que abrió la esperanza de que por fin el Congreso de Sonora comprendiera que es inminente la posibilidad de que otro amparo sea resuelto en favor de las ciudadanas que hemos pugnado por la despenalización del aborto en Sonora, y con ello ese H. Congreso se vea obligado a reformar el Código Penal.

Seguimos considerando que es una gran oportunidad para esa legislatura de quedar en la historia como la que hizo justicia a las mujeres que murieron en el pasado o quedaron mutiladas por practicarse un aborto inseguro, otras más que fueron encarceladas, y a otras que por no contar con recursos o con la información para un aborto en casa, han visto destruidas sus vidas por una maternidad forzada, a menudo producto de la violencia.

Somos un grupo activo que participa incidiendo para que la legislación facilite la progresividad de los derechos humanos de las mujeres. Participamos con ponencias en 2015 y en 2018, hicimos peticiones en 2019 y 2023, y otras tantas en los parlamentos de mujeres, insistiendo en que la despenalización del aborto es una deuda notoria y añeja con la población femenina de Sonora.

Realizamos una mesa de diálogo con diputadas de las Comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2023. Posteriormente realizamos en conjunto con el Congreso de Sonora, el Foro por la despenalización del aborto en Sonora, el 8 de noviembre de 2023.

Mostramos la opinión consultiva que envió a esa legislatura el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de su Dirección Jurídica, con un extenso análisis de los derechos protegidos y los alcances de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto de 2022 como de 2023, en materia de aborto.

No entendemos porqué a esta fecha no se ha retomado el tema, no existe ninguna propuesta ni iniciativa de modificar el Código Penal de Sonora para quitar el delito de aborto en el mismo, como lo han hecho ya doce estados de la República mexicana, algunos voluntariamente, y otros por mandato judicial.

Consideramos que ha habido una apertura para escucharnos y para dialogar sobre el tema, sin embargo, eso no es suficiente, se requiere un trabajo legislativo puntual y decidido.

Es por ello que conminamos a la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Sonora, y a las Comisiones correspondientes a que este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, se pronuncie por la despenalización del aborto en Sonora, y anuncie los avances legislativos que tiene al respecto.

Es un compromiso latente, ya que en sus manos está que no haya ni una carpeta más de investigación contra mujeres que decidieron interrumpir el embarazo, o que ocurrió en forma natural, siendo criminalizadas al acudir a atenderse médicamente.

Continuemos el diálogo, y logremos avanzar para ser el estado número trece en reconocer el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos.

Quedamos a la espera de una respuesta concreta y de seguimiento a las actividades narradas con anterioridad.

ESTADOS QUE HAN DESPENALIZADO EL ABORTO EN MÉXICO:

AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CIUDAD DE MÉXICO, COAHUILA, COLIMA, GUERRERO, HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO, SINALOA, VERACRUZ

 

¡DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN SONORA YA!

ALIANZA 28 DE SEPTIEMBRE

Hermosillo, Sonora, 8 de marzo de 2024


No hay comentarios.: