viernes, 8 de marzo de 2024

Estadísticas a propósito del 8 de marzo, INEGI 2024

En esta ocasión el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dedicó el boletín de estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer a las actividades agropecuarias de las mujeres, y solo en el ámbito nacional.

En el comunicado anual no se cuenta con datos procesados sobre las entidades federativas en específico, ni sobre los demás temas que anteriormente se han incluido.

COMUNICADO INEGI 2024 CON MOTIVO DEL #8M:

 


ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

(8 de marzo) Datos nacionales

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 19 de cada 100 personas responsables de las unidades de producción agropecuaria eran mujeres. Cerca de una quinta parte carecía de estudios.

En el periodo de referencia, 30.1 % de familiares que trabajaban en unidades de producción agropecuaria y que no recibían un sueldo o salario eran mujeres.

Del total de los puestos de trabajo como jornaleros o jornaleras en el sector agropecuario, las mujeres representaban 10.7 por ciento.

Naciones Unidas conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión bajo el lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso». Con este motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
INEGI) comparte información sobre las mujeres que participan en el sector agropecuario. En este, aún hay brechas que se manifiestan en el acceso a posiciones de decisión, en la falta de remuneración y en el nivel educativo.

Identificar las brechas de género en este sector permite que las instituciones públicas, la academia y la sociedad en general tomen acciones para erradicarlas. A continuación, se presentan algunos resultados del Censo Agropecuario (
CA) 2022.

El Censo reportó porcentajes de participación inferiores por parte de las mujeres tanto en mano de obra permanente como en puestos de trabajo de jornaleras agrícolas, en comparación con los hombres.

1) 11 120 516 personas estaban ocupadas de manera permanente. De estas, 23.6 %

correspondía a mujeres y 76.4 %, a hombres. Con respecto a los familiares que no

recibían sueldo o salario por realizar actividades agropecuarias, la participación de las

mujeres fue de 30.1 %, y la de los hombres, de 69.9 % (ver figura 1)

VER COMUNICADO COMPLETO 

No hay comentarios.: