lunes, 20 de marzo de 2023

Exhibe ausencia de protocolos crisis por acoso en Cobach

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonor | 20 de marzo 2023

Foto: Alumnas de Cobach Nuevo Hermosillo

La decisión de alumnas del Colegio de Bachilleres Reforma en Hermosillo, Sonora, de salir de las aulas a manifestarse contra el acoso y hostigamiento sexual en el plantel, revela un hartazgo por denuncias mal atendidas.

La ignorada amenaza de expulsión por parte de la institución a las estudiantes que decidieron salir en grupo a protestar con pancartas y lonas alusivas, es la evidencia de que nada era más importante para ellas que ser escuchadas.

La forma tan desatinada en que se abordó el problema que hizo crisis hace unos días, logró que se perdiera la oportunidad de establecer reglas claras, con la inclusión de las propuestas de las estudiantes.

Lejos de ello, se protegió al señalado maestro presunto hostigador sexual, haciendo ver la conducta de las alumnas como una mera revuelta, que merecía una sanción por el “desorden” causado.

Nada profundo, ninguna postura definitiva sobre la permisividad de delitos como el acoso y el hostigamiento sexual al interior del plantel educativo.

Lo más grave es que esa no fue la única manifestación por el tema de violencias de género en el Colegio de Bachilleres de Sonora.

Acusando a sus acosadores

El 8 de marzo pasado, en el marco del Día internacional de la mujer, alumnas del plantel Cobach Nuevo Hermosillo denunciaron acoso sistemático por parte de compañeros que, a decir de ellas “les hacen la vida imposible”, mientras son protegidos por las autoridades escolares.

Foto: Alumnas de Cobach Nuevo Hermosillo

Un alumno en particular ha acumulado múltiples denuncias por parte de las estudiantes, mismo que desde las personas directivas ha sido disculpado, en tanto a las denunciantes se les ha recomendado que “lo perdonen”, que “le den una segunda oportunidad” y que tomen el acoso sexual como “una experiencia de aprendizaje”.

Indignadas por la falta de seriedad con que las autoridades escolares han tomado sus señalamientos buscaron hacer públicas sus demandas, colocando una instalación con frases en post it, así como la colocación de figuras de manos en los vidrios, con pintura lavable.

Al mismo tiempo, alumnas del otro turno colocaron post it en los baños de la escuela, en donde denunciaban con nombres específicos a maestros hostigadores y alumnos acosadores.

Como respuesta, la directiva reprendió a las primeras, sin siquiera realizar una investigación seria para delimitar responsabilidades para los violentadores de las alumnas.

Con la evidente ausencia de una guía contenida en algún protocolo, todas las autoridades que dialogaron con las estudiantes inconformes solo retiraron las leyendas de expresiones de empoderamiento de las mujeres, así como de quienes denunciaron con nombre y apellido a sus violentadores.

Foto: Alumnas Cobach Nuevo Hermosillo

Las alumnas con las que platicamos, estudiantes del Cobach Nuevo Hermosillo refieren “estar hartas”, tener miedo de los agresores, ya que fuera de ser sancionados, la institución los respalda, y es a ellas a las que pide que se aguanten las agresiones.

Grecia, Laura y Paulina, son estudiantes del sexto semestre de preparatoria. Su objetivo próximo está en terminar la educación media superior, pues pretenden ingresar a la universidad a diversas carreras.

Las tres se sienten presionadas, acosadas, y desprotegidas por la institución, ya que su principal acosador, un compañero con el que anteriormente llevaban una amistad, hoy día se convirtió en su principal problema.

El 8 de marzo pasado se realizó una instalación consistente en colocar post it, siendo alumnas de otro turno quienes decidieron publicar el nombre de su acosador.

La convocatoria la hicieron a todo el alumnado para que colocara frases alusivas al 8 de marzo, palabras motivadoras hacia las mujeres, pero quienes participaron, evidentemente decidieron escribir denuncias de lo que estaban viviendo con la violencia de género en la propia escuela.

Grecia calcula que fueron alrededor de cincuenta jóvenes las que decidieron escribir y colocar su frase en alguno de los post it.

Laura narró que en el transcurso de la actividad pacífica que estaban realizando, directivos de la escuela les preguntaron qué hacían, sin expresar ningún tipo de comentario.

Foto: Alumnas Cobach Nuevo Hermosillo

Sin embargo, ya para finalizar la jornada escolar fueron abordadas de nuevo por la persona directora, para comentarles que familiares de uno de los estudiantes denunciados reclamó con mucha molestia, por lo que les pedían que retiraran los mensajes.

“Nos pidió comprensión hacia él. Nos pidió que lo apoyáramos porque tenía un problema de salud complicado, y que lo consideráramos de alguna manera”, narró.

La petición las molestó mucho pues el trato hacia el agresor fue mucho más comprensivo que para ellas que han sido víctimas por largo tiempo. El trato fue totalmente inadecuado, consideraron.

Por lo anterior, lo que buscan es que la directiva realmente busque un cambio a la situación permisiva de acoso y hostigamiento de docentes, intendentes y alumnos, pues no es una sola la víctima, sino muchas alumnas, aseguran.

Paulina precisa que, anteriormente ya habían intentado hablar con el principal agresor, pidiéndole que no se acercara a ellas, pero éste no atendió la petición.

Lo que más les molesta es que la institución minimice sus peticiones, ya que parecería que toman más en cuenta la violencia física, la violación, no obstante que el acoso va desde las palabras, los tocamientos, y otras conductas que ellas han tenido qué soportar.

La institución en lugar de pensar en la seguridad de sus alumnas, prefiere cuidar su imagen, lamentan.

Entre las prácticas que han tenido qué aguantar están los comentarios machistas, denigrantes, o las expresiones explícitas sobre la sexualidad de las compañeras, acercándose a ellas para que los escuchen.

Para Paulina resulta obvio que no existe un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual, ya que cada persona con la que han interactuado, les han indicado distintas rutas, como si lo estuvieran inventando en ese momento. 

Foto: Alumnas Cobach Nuevo Hermosillo

Las tres consideran que la institución las revictimiza, en lugar de velar por garantizar la seguridad, integridad y la vida libre de violencia de las estudiantes, pues ellas necesitan estar tranquilas para dedicarse a estudiar y terminar el grado escolar.

“Es muy decepcionante ni siquiera poder venir a la escuela y sentime segura, y por eso pedíamos la expulsión de ese alumno y del resto igual. Es muy incómodo, te da miedo venir a la escuela a estudiar o a otras actividades”, expresan.

            Autoridades de Cobach Nuevo Hermosillo, retiraron la instalación de las alumnas

Esperan que con sus denuncias se pueda lograr que, en un futuro no muy lejano, otras alumnas puedan acudir a denunciar y el trato sea distinto.

Opinan que la escuela no está capacitada para resolver este tipo de casos, pues no se pone de parte de las víctimas, y además pone la solución en la decisión de perdonar al agresor. La crisis continúa.

No hay comentarios.: