lunes, 13 de marzo de 2023

Colectivos de búsqueda en Sonora piden mesas de trabajo con Gobierno y organismos internacionales

Pretenden trabajar en una agenda sólida exponen

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 13 de marzo del 2023

Colectivos de búsqueda de Sonora unidos. Foto: Silvia Núñez Esquer

Quince colectivos de búsqueda de distintos municipios de Sonora se reunieron hoy para dar a conocer a la sociedad que buscan iniciar trabajos para contar con una agenda sólida en su próximo encuentro del 29 de mayo con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Cecilia Delgado, representante del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora explicó que antes de reunirse con el gobernador estatal quieren tener mesas de trabajo amplias y plurales en donde estén representantes de las diversas instituciones cuya responsabilidad está relacionada con el quehacer cotidiano de los colectivos de familiares que buscan su paradero.

Delgado Grijalva explicó que buscan que las instituciones fortalezcan el trabajo de las familias consistente en la búsqueda de personas desaparecidas, la identificación y restitución digna de personas fallecidas que se encuentran en diversos servicios forenses y la garantía de los derechos de las víctimas.

Los cuatro temas de preocupación y necesidad, que quieren empezar a trabajar con las diversas dependencias hacia una ruta de trabajo son: Procesos de búsqueda, Identificación humana, Derechos de las víctimas y Acceso a la justicia.

Los cuatro ejes serán tratados con el gobernador Durazo el 29 de mayo a las 11:00 de la mañana, pues ya cuentan con esa cita para dialogar sobre temas específicos.

Los quince colectivos han acordado que no solo sea el gobernador quien esté presente, sino que sea una mesa de trabajo plural en la que estén representados todos los colectivos de búsqueda de Sonora que así lo deseen, así como todas aquellas autoridades que tienen alguna responsabilidad institucional en materia de desaparición y búsqueda de personas.

Debe contemplar a las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y agencias de cooperación que acompañan a los colectivos.

La mesa de trabajo debe reunirse de manera periódica y constante, debe establecer acuerdos con temporalidad y responsables definidos y la mesa debe contar con mecanismos de comunicación, monitoreo y rendición de cuentas, precisó.

Foto: Silvia Núñez Esquer

Las instituciones y dependencias de gobierno que los colectivos desearían que conformaran las mesas de trabajo son: Gobierno de Sonora, Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Vice fiscalía de Derechos Humanos y Búsqueda de personas desaparecidas.

Según las buscadoras también deberían participar: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas. Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, entre otras.

Finalmente, enfatiza que deben estar presentes organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, incluso el propio Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas.

En relación a la elección en proceso de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora, opinó que más que el “perfil perfecto”, desearían se nombre a una persona sensible y empática con sus tareas de búsqueda de familiares.  

                                                            Video: Silvia Núñez Esquer

Comentó que tienen conocimiento de que está abierta la convocatoria para la participación de aspirantes, y que esperan que el proceso sea limpio y transparente, y que se elija una buena terna para un mejor trabajo de la Comisión.

No hay comentarios.: