lunes, 6 de marzo de 2023

Conmemoran Copechis el 8 de marzo con taller y exposición de bordado feminista

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 6 de marzo de 2023


Con el lema “Puntadas de alegría contra las violencias” el colectivo “Las Copechis, bordando feminismos” convoca a todas las mujeres que deseen aprender a bordar con temas feministas al taller con la artista textil Galia Isabel González Rosas.

La artista e investigadora feminista tiene una amplia trayectoria en la creación de obra en diversas superficies y con todo tipo de material, lo cual compartirá con las asistentes al taller.

Las sesiones en modalidad virtual se realizarán los días viernes 10 y lunes 13 de marzo del 2023 de 4:00 a 7:00 de la tarde.

El taller de bordado contemporáneo tiene como objetivo: “Comprender cómo las prácticas textiles nos permiten cuestionar lo que sucede en el mundo y anudar otras formas de relacionarnos”.

Entre los temas del taller, Galia González compartirá información sobre Historia y teoría del bordado, así como técnicas y puntadas del bordado.

Sin que se trate de un taller que busque la perfección en la técnica, las participantes podrán utilizar esa actividad como forma de expresión, ya que nunca se pierde de vista los temas feministas que interesan a las mujeres.

En el marco del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, además de la realización del taller de bordado contemporáneo, Las Copechis también llevarán a cabo una exposición en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora.

La exposición de algunos bordados y combinaciones con otras técnicas, son producto de los diversos períodos en que se han reunido para bordar frases, palabras, sentimientos, consignas, y anhelos relacionados con fechas emblemáticas para las mujeres.

Alguna de éstas son el 8 de marzo, Día internacional de la mujer; el 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia conttra las mujeres”; el 14 de febrero (para desmitificar el amor romántico introyectado por la publicidad y otras vías), entre otras fechas importantes.

Cada miércoles este grupo de mujeres, en su mayoría universitarias se junta para bordar, pero también para definir el tema o temas que serán el objetivo de atención de sus bordados.

El material necesario para participar en el taller es: Aros, hilos, lienzo, aguja, y tijeras. Sin embargo, la solidaridad es la principal característica de Las Copechis bordadoras quienes se comparten materiales, pero también la sabiduría que algunas han ido construyendo en forma reciente, y otras son portadoras por transmisión directa de sus antecesoras familiares. 


Las sesiones didácticas de bordado contemporáneo se realizarán en la biblioteca central de la Universidad de Sonora y para más información pueden comunicarse el correo lascopechisbordadoras@gmail.com

De igual forma para conocer más sobre su trabajo Las Copechis ponen a disposición su cuenta de instagram: @las_copechis_mujeres_bordando

 

Acerca de la facilitadora del taller:

Galia Isabel González Rosas (@galiahilos). (1990, Guanajuato)

Bordadora y anudadora feminista de palabras, haceres e ideas, para detonar diferentes formas de producción de conocimiento y construcciones colectivas de habitares alegres para las mujeres y las niñas. Estudió Estudios e historia de las artes, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desarrolla, desde el año 2019, el “Taller de Bordado Feminista”, el cual ha tomado diversas formas, como talleres, espacios de reflexión y encuentro, textos, piezas de tejido y bordado, que funcionan como dispositivos de encuentro con otras; entre otras propuestas. Ha publicado artículos sobre arte feminista, performance y bordado feminista en diferentes revistas de arte y en libros de estudios sociales, y compartido ponencias sobre mujeres artistas y performance en diferentes congresos nacionales e internacionales. El Taller de Bordado Feminista ha sido presentado en instituciones como el Museo de Arte Moderno, el Museo Júmex, la Academia de San Carlos (FAD, UNAM), la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad de Guanajuato, entre otras instituciones educativas y museos.

No hay comentarios.: