domingo, 5 de marzo de 2023

Exhibirán colección de bordados el 8 de marzo

Como homenaje se incluyen bordados de la artista finada Helga Krebs

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 5 de marzo de 2023

Helga Krebs, La novia y aquellas otras. Imagen tomada de canibaal editorial independiente*

En el contexto de la conmemoración del 8 de marzo “Día internacional de la mujer”, se llevará a cabo una exposición de trabajos de arte textil de veintiséis autoras que respondieron a la convocatoria.

Fue el mes pasado cuando se hizo el llamado a toda niña o mujer, de cualquier edad, que exprese su voz a través de los hilos, a que enviara hasta tres de sus trabajos, de entre los cuales se seleccionarían las obras integrantes de la exposición.

Para participar solo había qué enviar la propuesta de obras, “Sin importar si su aprendizaje es amateur o profesional en el arte textil”, de acuerdo a la convocatoria.

La obra textil se realiza en cualquier soporte como tela, papel, fotografía, hojas de árboles, lo cual se deja libre a la creatividad de la autora, y las técnicas podrían ser bordado, tejido, o costura, entre otras.

En la exposición que se inaugurará el Día internacional de la mujer a las 11:00 horas, se podrán admirar las obras, el nombre de la autora, el título de la obra, la técnica y medidas, un mensaje de reflexión que exprese la obra, así como una breve reseña del proceso creativo.

 


Presencia de obra de Helga Krebs

En esta ocasión además de las autoras emergentes, se incluirán obras de artistas plásticas consolidadas, entre ellas Helga Krebs.

La pintora, dibujante e ilustradora alemana radicada en Hermosillo, México, hsta el final de sus días, estará presente a manera de homenaje a su fructífera vida artística y de participación social.

Según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Helga nació en Alemania, criada y nacionalizada en Chile, y llega a México en 1974. A Hermosillo arriba en 1976 por actividades de su esposo, el historiador Julio Montané.

Krebs pintaba “situaciones de amistad, solidaridad, lo que le pasa el hombre y a cualquier mamífero grande. Los animales que pinta los convierte en personajes profundos, que pueden llegar a ser terroríficos”.

Según la semblanza, Helga Krebs buscaba llegar hasta el fondo del pensamiento y descubrir “verdades más adentro de las verdades”. En sus pinturas “vemos lucha, dolor, placer, amor…una contraposición de sentimientos”.

Vivió más de treinta años en México, de los cuales treinta y cuatro radicó en Hermosillo, sin embargo, la pintora “dice no tener alguna influencia sonorense sobre sus pinturas. Sin embargo, vemos que tiene algunas pinturas de muñecas mexicanas. Y dentro de sus colores favoritos se encuentran el morado, rojo, amarillos y los colores del desierto”, describe la semblanza en el SIC.  

Sus creaciones participaron en exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías universitarias, comerciales, gubernamentales, institutos, galerías de sedes diplomáticas y escuelas en diversos países del mundo como: Alemania, Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela.

A partir del 8 de marzo en Hermosillo se podrá admirar su obra poco difundida basada en la combinación de técnicas y superficies, conocida como Arte textil. 

 

Convocatoria para exposición arte textil

La exposición “Hilvanando nuestras voces” convocada y organizada por el colectivo de texhilanderas feministas “Hebras cactáceas”, se abrirá al público el 8 de marzo de 2023, a partir de las 11:00 horas en la Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora, y estará abierta al público en general. 

*Puede consultar ésta y otras obras de Helga Krebs en: Caanibal, editorial independiente

No hay comentarios.: