martes, 7 de marzo de 2023

Por primera vez harán marcha del #8M en Poblado Miguel Alemán

Silvia Núñez Esquer

#8M Hermosillo, Sonora | 7 de marzo del 2023

Foto proporcionada por el Feministas del Poblado Miguel Alemán

Por primera vez en el Poblado Miguel Alemán, colectivos feministas saldrán a marchar por las calles del poblado ubicado a 40 kilómetros al oeste de Hermosillo.

Conocido también como “Calle doce” la comisaría Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, es conocido también por la inmigración de mujeres y hombres que llegan desde otros estados de la República para trabajar en el campo.

Mujeres desaparecidas, feminicidio, pero sobre todo, violencia familiara contra las mujeres y las niñas son las violencias de género más frecuentes, opinó una de la organizadoras de la marcha del #8M.

Sarahy López Munguía * informó que fue en septiembre del año pasado cuando decidieron salir a las calles a manifestarse por justicia ante un caso de violencia sexual.

Explicó que el violador está en prisión preventiva, ya que la investigación está en proceso, pero tienen razones para pensar que el agresor no está conforme y por ello consideran se debe contiuar luchando para que ese y otros casos no se vuelvan a presentar.

Agregó que son un grupo de más de cincuenta mujeres, entre adolescentes que tienen desde 14 años de edad, hasta mujeres de más de treinta, y abuelas de más edad. Todas unidas por la demanda de No más violencia contra las mujeres.

Recordó que tienen un caso de una joven de nombre Lucero que permanece en calidad de desaparecida desde 2018, a pesar de que se encuentra vigente la denuncia de desaparición.

Sarahy considera importante salir a las calles a manifestarse para decirle a la sociedad que la violencia de género y otras formas de discriminación continúan presentándose y son muy marcadas contra las mujeres.

“No tengan miedo a salir, anímense, ya no estamos para dejarnos”, conmina a las mujeres de la Costa de Hermosillo.

Invitó a que lleven sus pancartas con letreros alusivos y que escriban las consigas de lo que les está pasando, de las demandas de cada una de las participantes.

Expuso que las principales agresiones contra las mujeres detectadas que ocurren al interior de la familia son golpes, maltratos, insultos, violencia sexual.

Lo más grave es que son cometidas por hombres cercanos a las víctimas de todas las edades, es decir desde muy temprana edad, los varones empiezan a practicar la forma de relacionarse abusivamente con las mujeres.

La estudiante universitaria comentó que la ruta de la marcha inicia en el edificio de la Comisión Federal de Electricidad, a las 4:30 de la tarde.

Imagen proporcionada por Feministas del Poblado Miguel Alemán

El recorrido seguirá el trayecto que indiquen las organizadoras, hasta finalizar en la comisaría que se encuentra frente a la Plaza principal en donde realizarán el performance de "La hoguera".

La actividad consiste en escribir en un papel toda aquella situación que ha hecho sentir mal, agresiones, violencias de todo tipo, y tirarla hacia la hoguera para que se queme con la idea de que sirva para desecharla de su vida.

También habrá micrófono abierto por si al final las mujeres desean tomarlo para dirigir mensajes o compartir su testimonio de violencia que han sufrido durante su vida.

A pesar de su corto tiempo de vida, el colectivo Feministas del Poblado Miguel Alemán trabaja en dar acompañamiento a víctimas, sobre todo de violencia de género, para lo cual tienen la asesoría de una abogada.

Finalmente invitó a todas las mujeres radicadas en la Calle Doce, para que se unan a la marcha del 8 de marzo, con punto de encuentro a las 4:30 de la tarde en la CFE.

Igualmente las convoca para que se acerquen al colectivo, o les envíen un mensaje a través de su página de facebook si requieren acompañamiento.

*Pseudónimo para proteger su identidad, ya que, a partir de la petición de justicia por una jovencita, han recibido amenazas y agresiones digitales en su página y en sus números particulares

No hay comentarios.: