jueves, 1 de diciembre de 2022

Nace Colectivo “Mujeres de la Calle” en Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 1 de diciembre del 2022


Con el objetivo de: Visibilizar que las mujeres tenemos derecho de transitar por el espacio de lo público sin ser violentadas, nació el colectivo “Mujeres de la Calle”.

En el marco del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, ocho mujeres conformaron la agrupación para defender el derecho a utilizar la calle y los lugares públicos sin ser violentadas.

“Mujeres de la Calle” se integra por Gladys Celiceth Díaz Mendivil, Tania Vanessa Ramírez Castillo, Gabriela Ivette Herrera Valdez, María René Pfeiffer Moreno, Dolores Carlota Sosa García, Sol Gabriela Fontes Real, Lorena Alegría Tanori y Rocío Haydee Arreguín Moreno.

En su presentación "Mujeres de la Calle" estableció como idea central el hecho de que, transitar por el espacio público, para las mujeres, implica un riesgo.


Así mismo, parten de que la participación de las mujeres en el ámbito de lo público es un derecho, por lo que no tiene que haber un riesgo concomitante de ser violentadas.

Las mujeres requerimos de: libertad para tomar decisiones propias respecto de lo económico, social y político; participación en los distintos ámbitos en igualdad de oportunidades; y bienestar, declaran en su documento de presentación.

Por lo tanto, se encuentra vinculado con el reconocimiento de que, somos humanas, refrendan. Lo anterior forma parte de las metas del objetivo 5, el cual hace referencia a la igualdad entre géneros (ONU, 2020).

Como problema social que identifican está que Sonora ocupa los primeros lugares nacionales en violencia familiar, abuso sexual por tasa en 100 mil mujeres en incidencia delictiva.

Tabla proporcionada por "Mujeres de la Calle"

Con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, ENDIREH, Semáforo delictivo, Observatorio de violencia de género UNAM, Diario Oficial de la Federación, e INEGI (2021), destacan los siguientes indicadores:

Cuarto lugar en violencia de pareja, cuarto lugar nacional en trata de personas y feminicidio, quinto lugar nacional en el delito de violación y en feminicidio, décimo en acoso y hostigamiento sexual, 40% de las familias en Sonora son Jefaturadas por mujeres madres autónomas.

Exponen que la pandemia por Covid-19 agravó la situación de la niñas y mujeres, principalmente en lugares como Ciudad Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, que se encuentran dentro de las 100 ciudades a nivel nacional con más violencia hacia las niñas y mujeres.

Recordaron que el 20 de agosto del 2021 esos municipios de Sonora, fueron declarados bajo el mecanismo federal de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

Destacaron ideas desarrolladas por la investigadora de El Colegio de Sonora, Mercedes Zúñiga Elizalde como que “La esfera pública, la calle, representa un lugar ajeno, no lugar para las mujeres”.

“Son visibles como cuerpos de deseo. Son invisibles como sujetas de derechos, para ejercer la libertad de transitar”. (Zúñiga Elizalde, 2014)


“La calle significa un lugar para desplazarse de un lugar a otro, siendo ocupada momentáneamente; no es un lugar para permanecer, para el disfrute. Los lugares como teatros, restaurantes, cines, los visitan acompañadas, pues hay dificultades de apropiación”. (Zúñiga Elizalde, 2014)

Dentro de las actividades que se han propuesto como colectivo, es darse a conocer a través de conversatorios y vínculos con otras colectivas.

Manifestarse el 8 de marzo y 25 de noviembre en un espacio público, evidenciando las violencias distintas que se ejercen en ese ámbito.

Realizar actividades de recreación en el espacio público, como caminatas de senderismo, salidas a lugares nocturnos, como cantinas y bares de la ciudad.

Los perfiles de las integrantes van desde los estudios de Gastronomía y experiencia como chef en San Francisco, California y Hermosillo, hasta profesionales y estudiantes de Licenciatura en Derecho y capacitadoras en temas de género, derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Otros perfiles son de Psicóloga con Estudios de Maestría en Desarrollo Regional, asesora en atención a casos de violencia de género en el Programa Salva de la Secretaría de Seguridad Pública.


En el grupo también participan Comunicólogas con estudios de Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social, promotora de la lectura y organizadora de eventos culturales.

Mujeres con estudios en desarrollo de negocios y mercadotecnia, ventas, así como Maestría en Gestalt le dan un abanico de formaciones y expertise variado.

La promotora y coordinadora del colectivo “Mujeres de la calle”, Rocío Haydee Arreguín Moreno cuenta con Doctorado en Ciencias, es Psicóloga y académica de la Universidad de Sonora

Actualmente es Secretaria Técnica de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión Social de la institución. Sus temas de investigación están relacionados con la participación de las mujeres en los espacios públicos y de poder. 

Fotos tomadas de perfil de facebook de Sol Fontes Real (Solecita Fontes)

No hay comentarios.: