viernes, 2 de diciembre de 2022

Participa fundadora de Madres Buscadoras de Sonora en la FIL de Guadalajara

Ceci Patricia Flores habló sobre sus búsquedas escarbando la tierra

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 2 de diciembre del 2022

Imagen: FIL de Guadalajara

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el panel “Abrazos, balazos, Etc. El país de las víctimas”.

En entrevista Ceci Flores expresó que su participación en la FIL de Guadalajara fue para visibilizar, a través de su testimonio, la lucha que ha emprendido durante varios años para encontrar a sus hijos desaparecido, uno de ellos recuperado por ella misma. Sus hijos fueron desaparecidos uno en 2015, y el otro en 2019. 


En el panel, la sonorense compartió todo lo que tuvo qué hacer para buscarlos, y para traer a uno con vida. También habló de la lucha que tienen junto a otras familias para búsqueda en vida. Y de todos a los que han logrado traer a casa tanto con vida como sin vida.

Todo realizado sin ayuda del gobierno “boteando peso por peso”. Una lucha que ha sido fructífera para algunas familias, a pesar de que a sus propios hijos no ha podido encontrarlos.

Fue una manera de visibilizar todo lo que han hecho desde la fundación del colectivo, con el nulo apoyo que han tenido de las autoridades, denunció.


En su exposición lamentó que su trabajo como buscadora la haya llevado a estar desplazada de su estado, protegida por el Mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas.

Sin embargo, ha sido insuficiente pues ha recibido atentados, incluso en el refugio en donde reside le han quemado la puerta, dijo. “Creo que una cámara les cuesta mucho, porque no la instalan”, afirmó al no poder identificar a quienes le han agredido.

Narró que ante esa situación tiene que sufrir la ausencia de sus hijos e hija, y que tampoco le ponen escoltas.

“No tengo miedo a morir, porque estoy muerta en vida. Yo vivo muerta en vida, pero vivo luchando, vivo alzando la voz, vivo caminando por todos los montes del país”.

Afirmó que prefiere vivir en los campos sola en la búsqueda de sus desaparecidos porque eso le da paz, porque trae seguridad consigo. 

 

Imagen tomada del video de la FIL de Guadalajara

En cambio, estando en su casa teme que pueda llegar alguien y matarla, así como a sus hijos, nietos y a la gente que la rodea. Reiteró que no tiene miedo a morir, sino a no encontrar a los desaparecidos.

Precisó que desde la fundación del colectivo han localizado a más de 1500 personas sin vida, 1320 personas en estado de indigencia que migraron para internarse en Estados Unidos, pero por no poder continuar la travesía, ya sea por falta de recursos o por tener la intención de volver a intentar ir hacia el norte, empezaron a vivir deambulando en las ciudades de la frontera de Baja California y Sonora.

En el panel “Abrazos, balazos, Etc. El país de las víctimas”, participaron también Javier Ávila Aguirre, Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., José Santiago Aguirre Espinosa, Director de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., y Julián Eduardo LeBaróon Ray. 

Vea aquí el panel "Abrazos, balazos, Etc. El país de las víctimas "

 
Video: FIL Guadalajara 2022

 

No hay comentarios.: