Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 22 febrero 2022
Rosa Icela Mozqueda denunció su despido injustificado del Instituto de capacitación para el trabajo del Estado de Sonora, ICATSON.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
Informó que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación y malos tratos, y demandará ante la Secretaría del Trabajo por su reinstalación.
En su queja ante el organismo de Derechos Humanos, Rosa Icela aludió a violaciones a sus derechos humanos y laborales, por discriminación, falta de igualdad y equidad de género y los que resulten aplicables.
Narró que el pasado 2 de febrero fue llamada por su superior directa, Directora de la Unidad de capacitación ICATSON Hermosillo, quien le notificó su despido, mostrándole un escrito con texto de renuncia voluntaria, misma que se negó a firmar.
Quien se desempeñó durante seis años en ICATSON como auxiliar administrativa expuso que acudió a su sindicato, el SICATSON y fue su representante sindical quien la instruyó para que permaneciera en su puesto de trabajo y presentándose en su lugar y horario normales.
El mismo día, su representante sindical se dirigió a la dirección de recursos humanos de ICATSON, y se entrevistó con el subdirector José López Rodríguez, quien respondió que Rosa Icela Mozqueda Moreno estaba dada de baja administrativamente y “que le hiciera como quiera, son órdenes del gobernador”.
Por lo anterior, la trabajadora y madre de familia de un joven estudiante, solicitó a la CEDH se recomiende a autoridades del estado resarcir el daño que han ocasionado en su persona, por la violación a sus derechos humanos y laborales que fueron afectados.
A este día Rosa Icela y otras seis personas permanecen en calidad de despedidas injustificadamente, siendo ella la única que no firmó de conformidad.
Video: Silvia Núñez Esquer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario