lunes, 8 de octubre de 2018

Desplazamiento forzado a causa de la construcción de El Novillo


“Considero que el libro, es resultado de un proceso riguroso de construcción de nuevos
Suzete Celaya Aguilar
conocimientos y que desde ahí abona al conocimiento preexistente sobre procesos de desplazamiento forzado en nuestro país y en otros territorios, procesos que se producen desafortunadamente con mucha mayor frecuencia que en el pasado”, destacó la doctora Esther Padilla Calderón.
La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora destacó que Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970, aporta a la explicación de cómo los procesos de desplazamiento forzado de población se producen como consecuencia de inhumanidad que expresan múltiples actores sociales.
Destacó que específicamente este libro de la egresada del programa de maestría del Colson, Suzette Celaya Aguilar, da cuenta de los efectos sociales relacionados con la construcción de la presa Plutarco Elías Calles conocida como El Novillo.
Por su parte la maestra Gloria María Cañez de la Fuente señaló que la autora hace saber que este trabajo nació para responder desde un punto de vista socio histórico al cuestionamiento de por qué las personas se trasladan o más bien se desplazan hacia otros territorios, en este caso debido a la afectación de tres antiguos pueblos de la sierra sonorense por la construcción de una presa hidroeléctrica.
“Se trata de un texto que es producto de un esfuerzo serio y que sin duda constituye un apoyo enriquecedor para la historia social y agraria de Sonora, cuando terminé de leer el texto vinieron a mi mente la presa Pilares y la tribu Guarijío, el Novillo y el acueducto Independencia y la tribu Yaqui, las 25 mil personas de los pueblos del río Sonora que han sufrido uno de los más grandes desastres sociales y ambientales de nuestra historia”
Finalmente, Celaya Aguilar sugirió que para disminuir los impactos de un desplazamiento forzado se necesita emprender acciones de indemnización con tiempo suficiente, de tal manera que los diversos grupos sociales involucrados se compensen de la mejor manera posible.
El maestro Juan Carlos Holguín Balderrama, fungió como moderador de la mesa de comentarios y se tuvo la participación musical del grupo Los Barranqueños, con canciones regionales y alusivas al tema del libro.
Esta publicación puede adquirirse en la librería del Colson en Avenida Obregón #54, entre Yañez y Garmendia, colonia Centro o en línea a través de: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/
Fuente: El Colegio de Sonora

No hay comentarios.: