Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora | 10 de mayo 2025
![]() |
Hallazgo de hoy 10 de mayo. Imagen cortesía de Madres Buscadoras de Sonora |
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora pasan el festejo de Día de las madres en vigilias, manifestaciones y jornadas de búsqueda de sus seres queridos.
Con días de anticipación, anunciaron en sus redes sociales convocatorias a otras madres que tienen hijas o hijos desaparecidos, para que se unieran a las actividades en el marco del 10 de mayo.
Algunas salieron a buscar a sitios donde tenían avisos anónimos de que habría personas sin vida, mientras que otras organizaron vigilia previa al 10 de mayo, para sincronizarse con otras similares realizadas en otros puntos del país, por madres que buscan a sus familiares.
En sus redes sociales, Buscadoras Huatabampo Sonora, invitó a realizar una búsqueda en Villa Juárez, el próximo domingo 11 de mayo, con el siguiente mensaje:
“¿Tienes un familiar desaparecido? Únete este domingo estaremos en búsqueda en Villa Juárez, Sonora. Vamos a buscar a quienes un día se fueron sin poder despedirse. Punto de encuentro: Plaza de Villa Juárez, hora: 8:00 AM.
Nuestra búsqueda acabará #HastaEncontrarlosATodos #HastaSuRegresoaCasa. Porque somos #Buscadorashuatabamposonora”.
Por su parte, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, convocaron así:
“En el marco de las movilizaciones por las familias que buscamos, convocamos a esta marcha y vigilia en memoria de todas las familias y mamás que buscan a sus seres queridos, han fallecido o han sido asesinadas”.
“10 de mayo, 5:00 PM, en el Obelisco, Guaymas, Sonora. Terminando la marcha, nos quedaremos en la vigilia en memoria de las familias buscadoras en plaza de la Madre.”
El Colectivo Buscando a Jonás, de Puerto Peñasco, Sonora, envió un mensaje con motivo del 10 de mayo, Día de las madres, a la comunidad de mujeres y familias buscadoras, reafirmando que, ante el panorama de la desaparición de personas en Sonora y México, no hay nada qué festejar.
“Para las madres buscadoras, en este Día de las Madres
Hoy no celebramos.
Hoy abrazamos el vacío, el silencio, la ausencia que nos marcó para siempre.
Hoy nos miramos entre nosotras y nos reconocemos en la lucha, en el llanto contenido, en la esperanza que se aferra a cada día.
Porque ser madre de un hijo desaparecido no es solo un dolor, es un acto diario de amor, resistencia y búsqueda.
Porque, aunque nos arrebataron la paz, no pudieron quitarnos la dignidad ni la fuerza.
Porque cada paso que damos en el desierto, en los pasillos de las instituciones, en las calles y en las redes, es un grito de amor que no se rinde.
A ti, mamá de corazón incansable, te honramos hoy no con flores ni festejos, sino con verdad, memoria y acompañamiento.
No estás sola. Nos tenemos. Y mientras haya una madre de pie, la búsqueda no termina.
Con todo el respeto, el cariño y la solidaridad,
Colectivo Buscando a Jonás”.
De igual forma, Buscadoras por la Paz Sonora, realizó este 9 de mayo una vigilia para unirse a las que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, resaltando la memoria y la dignidad de las personas que buscan, y las que son buscadas.
“En el marco de las movilizaciones por las familias que buscamos, convocamos a esta velada en memoria de todas las familias y mamás que buscan a sus seres queridos y han fallecido o han sido asesinadas. #HastaEncontrarles 10 de mayo nada que celebrar”.
Y como ya lo había anunciado, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora salió este 10 de mayo a buscar a sus seres queridos en un terreno en donde ya se habían encontrado restos de aproximadamente seis cuerpos, lo que se está corroborando por las autoridades, y a primeras horas de su búsqueda dio noticias de más cuerpos sin vida encontrados en el lugar.
La invitación publicada en víspera del Día de madres dice: “El día de mañana estaremos haciendo búsqueda en Hermosillo, Sonora. Quien guste unirse puede llamar al número 6623415616”.
Como resultado de la jornada de búsqueda este 10 de mayo y desde temprana hora Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de al menos dos cuerpos, justo en la misma zona en donde habían encontrado seis cuerpos el pasado 2 de mayo. “Fue en el kilómetro 13.5 carretera 100 al norte de Hermosillo”, anunciaron.
Como cada año, las madres en Sonora, a quienes les falta algún miembro de su familia buscan formas diversas para manifestar su anhelo de que regrese, vivo o sin vida, pero que termine la angustia y la incertidumbre de no saber dónde está. Mientras eso no suceda, contundentes aseguran que el l10 de mayo, no hay nada qué celebrar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario