jueves, 16 de mayo de 2024

#EraRojo, el hashtag que evidencia la negligencia mortal del IMSS

 Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 16 de mayo de 2024

Foto: Silvia Núñez Esquer

“Es rojo” fue la última frase que repitió una y otra vez Helen Adriana Rodríguez Espinoza, médica de 24 años de edad, mientras se retorcía por el dolor en el abdomen que describía como insostenible y sin precedente.

Afligidos, cabizbajos, dolidos, desesperados y decepcionados, Dafne Celeste Espinoza González y José Adrián Rodríguez Magaña, padres de Helen Adriana, narran el calvario de siete horas que pasó su hija, quien finalmente perdió la vida, ante la presencia impasible del personal de urgencias del IMSS.

La Doctora Adriana falleció el 9 de abril de 2024 a las 7:25 de la mañana, después de siete horas de sufrimiento desde que acudió al hospital IMSS Bienestar por encontrarse más cerca de su casa, y después canalizada por esa institución y llevada hacia el hospital del IMSS de donde era derecho habiente.  

 

Título de Helen Adriana, entregado post mortem a su madre

El 18 de abril sus padres presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en Ciudad Obregón por lo que consideran responsabilidad del personal médico que actuó en forma negligente al clasificarla como Código amarillo, siendo que la propia Doctora insistía en que su padecimiento era Código Rojo.

El 22 de abril el Ministerio Público solicitó el expediente médico al Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer la actuación de todas las personas que intervinieron en la atención de Helen Adriana, mismo que a la fecha no ha sido remitido por el IMSS.

Dafne y José Adrian son los dolidos padres que buscan justicia para su hija, pues la vieron sufrir y morir de dolor, mientras describen a un personal médico indiferente que evidentemente valoró mal a la paciente, y prácticamente la dejaron morir de dolor.

 

Foto: Silvia Núñez Esquer

La causa de la muerte

“Abdomen agudo” se refiere a una situación crítica con dolor agudo localizado en el vientre que requiere cirugía inmediata, en cualquier hospital, según el protocolo de emergencias.

El dccionario médico define abdomen agudo como “Un término médico utilizado para describir una condición aguda y potencialmente grave que se caracteriza por el dolor abdominal intenso y repentino. Se trata de una situación clínica urgente que requiere una evaluación y manejo médico inmediato, ya que puede ser indicativo de una enfermedad grave o una emergencia médica que pone en peligro la vida”.

Abdomen Agudo, el diagnóstico del hospital general, ahora IMSS Bienestar, y finalmente fue también la causa de la muerte que aparece en el certificado de defunción, misma que le informaron a su madre: “Abdomen Agudo probable ectópico roto”, emitido por el hospital del IMSS donde se atendió y falleció en al área de urgencias.

El hashtag #EraRojo fue creado por sus padres para evidenciar que el caso de su hija era un Código rojo, sin embargo, fue mal clasificado como Código amarillo.

Es por ello que #EraRojo está siendo utilizado para evidenciar el caso de mala praxis de la que fue víctima Helen Adriana Rodríguez Espinoza, y sobre el que las autoridades correspondientes siguen dando largas.

Alan Jonatan Oropeza Gaytán, asesor jurídico de los familiares de Helen Adriana, se mostró extrañado de que el IMSS no haya remitido aún el expediente médico ya que se encuentra en formato electrónico, y sólo basta con enviarlo por correo electrónico.

Sin embargo, el IMSS si envió de inmediato un comunicado sobre el caso, cuando ofrecieron la primera rueda de prensa en Ciudad Obregón, pero el expediente no lo remite. 

Tarjeta informativa emitida por el IMSS

 A quince días hábiles de que se solicitó, obra un recordatorio del 7 de mayo por parte del Ministerio Público Federal, sin respuesta.

La denuncia es contra los Doctores que tuvieron intervención en el caso, cuyos nombres se reserva por motivo de la investigación, y a todas las personas y/o instituciones que resulten responsables.

Con el expediente clínico el MP federal podría ordenar un peritaje médico forense que defina si existe la mala praxis y de quiénes, para de ahí poder adjudicar responsabilidades de cada uno de los doctores y su personal médico auxiliar.

“Queremos justicia por ella, queremos justicia porque si esos médicos siguen ahí, puede seguir sucediendo”, finaliza afligida Dafne Celeste.

#EraRojo


Rueda de prensa completa en Hermosillo, Sonora

No hay comentarios.: