lunes, 26 de febrero de 2024

“Antes de involucrarse en actividades ilegales, piensen en su mamá” aconsejó Madre Buscadora a estudiantes

Presenta Ceci Patricia Flores su libro vivencial en la Universidad de Sonora

Ceci Patricia Flores. Foto: Silvia Núñez Esquer

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 26 de febrero de 2024

La lider del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta presentó su libro “Madre buscadora, crónica de la desesperación” en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Quien cuenta con dos hijos desaparecidos, uno en el Estado de Sinaloa y otro en Sonora, se dirigió a un auditorio repleto de estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Sonora, para exponer las vivencias que quedaron plasmadas en el libro interactivo publicado por al editorial Fondo Blanco.

Numerosas preguntas fueron dirigidas a la autora del libro “Madre buscadora, crónica de la desesperación”, quien se refirió a los sentimientos que ha generado a las madres, hermanas, hijas que se han enlistado en los colectivos para buscar a sus desaparecidos. 

Madres buscadoras de Sonora. Foto: Silvia Núñez Esquer

Igualmente y con la presencia de algunas otras madres buscadoras presentes, enfatizó el daño físico y psicológico que sufren las hijas e hijos de las personas que permanecen en estatus de desaparecido, ya que no tienen un lugar para cerrar el ciclo, ya que no tienen la certeza de que estén vivos o sin vida.

No solo son víctimas de la ausencia de sostén económico, sino que se quedan sin el cuidado, sin el cariño, sin la guía de su padre, y en ocasiones de madre y padre, comentó.

Se dirigió a las y los estudiantes presentes y a manera de advertencia que también es una petición, en su exposición les pidió que, si por un momento tuvieran la tentación de dedicarse a una actividad económica ilegal para contar con más ingresos, piensen primero en su madre. 

 

Imagen del cartel de invitación
 
“Si alguna vez han pensado en volverse parte de la delincuencia organizada, en vender droga para ganar más dinero, para darse lujos, primero vean a su mamá, y vean a las madres buscadoras cómo andamos por los montes, sufriendo hambre, frío, calor, hemos estado a un segundo de que nos muerdan las víboras, hemos estado a un segundo de perder la vida, porque yo he sido encañonada por los cárteles en Puerto Peñasco poro buscar a mis desaparecidos, por ir a Peñasco a ayudar a las madres de desaparecidos, sin imaginarme que ahí también puede estar mi hijo”.

Abundó en que las y los estudiantes universitarios están más expuestos ya que es a ese sector a quienes buscan los grupos delincuenciales por ser vendedores potenciales de droga para las y los demás alumnos. 

“Cuando ustedes piensen un momento en convertirse en una pandilla de las que los invitan porque aquí en las escuelas ustedes están más expuestos a todo esto que en todas partes, porque ellos buscan personas como ustedes, estudiantes que puedan entrar a las escuelas y venderles la droga, piensen un segundo en la mamá”. 

Pidió a las y los asistentes a su presentación que resistan pues en su experiencia fue un error de su hijo al querer obtener ingresos para un estilo de vida lujoso, lo que lo llevó a ser una más de las personas desaparecidas de este país. 

Presentadores del libro. Foto: Silvia Núñez Esquer

“No caigan en eso, porque mi hijo Marco Antonio por querer llevar una vida de lujos, porque él no tenía ninguna necesidad, mi hijo tenía una licenciatura, tenía papeles para ir y venir a Estados Unidos a trabajar legalmente, pero le ofrecieron una vida de lujos, de mucho dinero y algo que lo blindaba: que nadie le iba a hacer daño, y él cayó en esa mentira”.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo del Profesor Valdimir Ruiz Aguirre y la estudiante de Sociología Andrea Jiménez Martínez, quien además es integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Jóvenes Buscadores de Sonora”.

 

Intervención completa de Ceci Patricia Flores Armenta  

 
Video: Silvia Núñez Esquer


No hay comentarios.: