jueves, 11 de enero de 2024

Formarán Red de Abogadas Digna Ochoa, capítulo Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 12 enero 2024

Con un primer curso formativo que abarca el Marco normativo sobre los derechos humanos de las mujeres, conceptos básicos de derechos humanos y perspectiva de género, inició el proceso de formación de la Red de Abogadas “Digna Ochoa” en Sonora.

Foto: Silvia Núñez Esquer

Patricia Duarte Franco, Licenciada en Derecho egresada del diplomado ofrecido durante seis meses por el Fondo fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres, Grupo de Acción por los derechos humanos y la justicia social, y la Red de Abogadas Digna Ochoa, fue la encargada de coordinar los trabajos del curso realizado en esta ciudad.

Un total de once abogadas residentes de Sonora participaron en el curso introductorio que les permitirá formar parte de la Red nacional de Abogadas que se preparan para representar a las mujeres que sean víctimas de algún delito por razones de género. 

Foto: Silvia Núñez Esquer

En su exposición ante las asistentes, Patricia Duarte conminó a las abogadas a aplicar la perspeciva de género en su trabajo, ya que hoy día existe un marcho jurídico amplio de protección al derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, incluso existe la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género para el Poder Judicial.

Foto: Silvia Núñez Esquer

El curso introductorio, con duración de doce horas, busca fomentar el conocimiento en diferentes áreas del Derecho para el litigio estratégico y con perspectiva de género en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, feminicidio, trata de personas, violencia de género y otros; para contar con más herramientas en la defensa de quien lo necesite con el enfoque de derechos humanos. 

Foto: Silvia Núñez Esquer

Las futuras integrantes de la Red de Abogadas “Digna Ochoa”, capítulo Sonora, son Licenciadas en Derecho, con cédula profesional, y ninguna se desempeña como servidora pública, lo cual es condición para formar parte de la red nacional. 

Foto: Silvia Núñez Esquer

La Red de Abogadas Digna Ochoa enaltece la memoria y la trayectoria de la destacada Abogada Digna Ochoa y Plácido, defensora de derechos humanos asesinada en su despacho en la Colonia Roma de la Ciudad de México, en octubre de 2001.

No obstante que Ochoa y Plácido había solicitado medidas cautelares por amenazas previas al feminicidio, finalmente se perpetró la privación de la vida, acto que las autoridades calificaron como suicidio, por lo que organizaciones civiles defensoras de derechos humanos emprendieron una larga lucha en instancias internacionales para que sea esclarecido el asesinato y honrarla con la justicia por su muerte. 


No hay comentarios.: