miércoles, 8 de noviembre de 2023

Envía Inmujeres opinión técnica consultiva al Congreso de Sonora sobre despenalización del aborto

 Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonrora | 7 de noviembre 2023

A través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, el Instituto Nacional de las Mujeres envió una opinión técnica consultiva al Congreso del Estado de Sonora, sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto en los Códigos Penales del país.


En su comunicación, dirigida a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Maestra Rosa Elena Trujillo Llanes, invita a retomar algunos argumentos jurídicos de análisis, en el marco del “Foro por la despenalización del aborto en Sonora: Impacto de la resolución de la SCJN en los estados”.

El evento se realiza este día en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Sonora, con la presencia de expositoras de diversos estados de la república, quienes hablarán sobre su experiencia desde la incidencia ciudadana, así como desde los congresos.

La importancia de la opinión técnica consultiva, es que brinda un análisis especializado que apoya las discusiones que podrían iniciar las y los diputados en Sonora, como lo han estado solicitando colectivos de mujeres de la ciudadanía.

Si bien la opinión técnica consultiva fue proporcionada en 2022, en ocasión de la anterior resolución de la SCJN, de nuevo se pone a disposición, ya que la nueva resolución de septiembre pasado, tema del foro referido, refuerza los elementos del análisis. En su misiva, el coordinador jurídico de Inmujeres Miguel Ángel González refiere los siguiente a las y los legisladores:

La opinión técnica constituye un posicionamiento institucional que busca incentivar la eliminación de las porciones normativas que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, a fin de asegurar que estas puedan ejercer su autonomía para decidir de forma libre e informada sobre su proyecto de vida. Dicho posicionamiento, retoma lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, de septiembre de 2021, así como los avances nacionales, regionales y universales en la materia”.


Con esta aportación, Inmujeres invita al análisis y discusión no solo en Sonora, sino en todas las entidades que aún faltan de despenalizar el aborto.

“Por considerar que se trata de un documento que podría abonar a la discusión que se lleve a cabo en el foro, comparto con usted la opinión técnica para la despenalización del aborto, que, en su oportunidad, mediante oficio INMUJERES/PRESIDENCIA/1892/2022, la presidenta de este Instituto Nacional de las Mujeres, Doctora Nadine Gasman Zilberman, compartiera con ese honorable Congreso”, expusieron.

                                     LEER OPINIÓN TÉCNICA CONSULTIVA COMPLETA

 

No hay comentarios.: