jueves, 11 de mayo de 2023

Habrá titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora

 Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 11 de mayo del 2023

 


Será este viernes 12 de mayo cuando venza la convocatoria para elegir a la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora.

La instancia interna del poder legislativo tuvo su origen en el decreto número 138 relativo a la creación de la Unidad Técnica de Igualda de Género, UTIG.

Votado en el pleno de la LXII legislatura del Congreso del Estado el 29 de septiembre de 2020, y publicado el 8 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, entró en vigor el 1 de enero de 2021. 

Sin embargo, nunca se había cubierto esa posición ya que en ninguna ocasión se lanzó convocatoria anteriormente, para ocuparla, hasta dos años y cuatro meses después.

Entre las funciones de la UTIG se encuentra sensibilizar y capacitar al capital humano del poder legislativo en todo lo concerniente a la perspectiva de género para mejorar el acceso a la justicia de las personas que ahí laboran como representantes populares, así como personal administrativo sea de base o de confianza. 

 

Boletín oficial del Gobierno del Estado, 8 de octubre 2020

De igual forma, tiene la responsabilidad de crear ambientes laborales libres de violencia y discriminación; Promover la paridad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar; así como impulsar ejercicios de participación con la sociedad civil y los otros poderes públicos par promover y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de sus facultades y atribuciones también se encuentran:

Promover y realizar estudios de género entre los trabajadores manuales y administrativos del Congreso y de la sociedad civil.

Ejecutar y dar seguimiento a las obligaciones derivadas de tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, en el ámbito de su competencia.

Coordinar programas y actividades con perspectiva de género al interior del Congreso del Estado.

Intervenir en el marco de sus facultades, en acciones que impulse el poder legislativo para garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio de las mujeres al desarrollo y la tutela de sus derechos humanos.

Implementar mecanismos para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres al interior del recinto parlamentario.

Proponer estrategias para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en el congreso.

Realizar diagnóstico sobre la cultura institucional y los indicadores de igualdad de género en el Congreso del Estado.

Coadyuvar en la construcción y el cumplimiento de una agenda interna basada en la perspectiva de género.

Elaborar los manuales de organización de funcionamiento así como su propio reglamento para su debida aprobación y publicación respectivas.

Realizar publicaciones y contenidos editoriales que permitan consolidar la perspectiva de género en el poder legislativo.

Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia derivada de cualquier motivo y en especial aquella que se ejerza contra las mujeres.

En la convocatoria  publicada en el portal del Congreso de Sonora y en el Boletín Oficial del Estado de Sonora para elegir por primera vez a la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Congreso del Estado, figuran los requisitos que deben cumplir las aspirantes.

Entre ellos se encuentran la presentación de documentos de identidad, currículum vitae y otros que avalen su trayectoria y experiencia en el tema.

También se especifica la metodología para evaluar tanto sus conocimientos, experiencia y trayectoria profesional, así como su afinidad y conocimiento sobre perspectiva de género e igualdad sustantiva.

La titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género  será nombrada en el pleno del Congreso del Estado, y durará en el puesto por tres años a partir de su nombramiento, con posibilidad de continuar por un periodo similar más, si es ratificada.

De igual forma, el decreto de creación especifica que la titular de la UTIG eberá presentar un informe anual ante la Comisión de Igualdad de Género, en el marco del Parlamento de Mujeres.

No hay comentarios.: