martes, 6 de abril de 2021

Las taradas

 Silvia Núñez Esquer | OPINIÓN

Foto: Silvia Núñez Esquer

“Las taradas” son las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres, según la presidenta municipal de Hermosillo. Para ella, las defensoras viven con una “tara”.

En el pasado decirle “tarada” a una persona, significaba una ofensa verbal para insultar a alguien que nos había agredido, o con la que no estábamos de acuerdo en algún tema.

Poco a poco, y con el avance del reconocimiento a los Derechos Humanos en la legislación, producto de la firma de tratados internacionales, el avance en la claridad médica indica que padecer una “tara” es como vivir con alguna discapacidad y eso se respeta, porque el mundo es de todas y todos, seamos o no discapacitados.

La “tara” es un nombre femenino, dice el diccionario. El vocablo se refiere a un defecto físico de una persona, especialmente el que es grave y hereditario.

Otra acepción de “tara” es la que la define como un defecto de una cosa manufacturada, especialmente el que no pasa de ser una leve imperfección que disminuye el valor del objeto.

Pero también en Chile y Perú, la “tara” se refiere a una planta arbustiva de flores amarillas y frutos en legumbres esponjosas y oblongas de la que se obtiene una sustancia que se emplea para teñir.

En Venezuela por “tara” se entiende que es un insecto de cuerpo muy largo y estrecho de hasta nueve centímetros de longitud, color verde o amarillento, con las patas delanteras largas y robustas, provistas de fuertes espolones y espinas, entre los cuales quedan atrapados los insectos de que se alimenta; cuando está en reposo, une las patas delanteras en una actitud que recuerda a una figura orante; la hembra suele devorar al macho tras la cópula.

Y también en Venezuela, se conoce como “tara” al nombre común con que se denomina a distintas especies de mariposas.

De todas estas definiciones que encontramos en el diccionario, es tal vez la última con la que nos identificamos las feministas, defensoras de Derechos Humanos de las mujeres, a quienes la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas calificó de “taradas”. Continúa información

No hay comentarios.: