miércoles, 13 de noviembre de 2019

Repudia Sociedad Sonorense de Historia feminicidio de Raquel Padilla Ramos

“Se debe declarar la Alerta de Violencia de género”, exige SSH
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2019.- La Sociedad Sonorense de Historia (SSH), de la cual
era integrante del Consejo directivo 2018-2020, repudió el feminicidio de Raquel Padilla Ramos, ocurrido el pasado 7 de noviembre en la comunidad de El Sauz, en Ures, Sonora, sitio cercano a la capital de Sonora, Hermosillo, en donde residía en forma permanente.
En voz de Amparo Angélica Reyes Gutiérrrez, presidenta del consejo, se dio a conocer el pronunciamiento de la SSH en la sesión solemne convocada por esa institución in memoriam de Raquel Padilla. 
La Doctora y etnohistoriadora Raquel Padilla fue asesinada por su pareja sentimental, a quien un juez dictó sentencia este lunes 11 de noviembre de 45 años de prisión, así como al pago de una multa y otra cifra por reparación del daño moral. 
“Raquel Padilla no murió, la mataron. Fue víctima de la violencia machista que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones sobre sus acciones y su vida”, dice el pronunciamiento firmado por el Consejo directivo de la SSH.
El documento describe que fue un feminicidio perpetrado por un hombre de toda su confianza, dentro de su propia casa. 
“A Raquel le robaron la vida, despojándonos de sus luces, privando a sus hijos de la ternura que les prodigaba, y a sus estudiantes de la inspiración que les generaba, lo que nos frustra y nos llena de ira”, comparten. 
Piensan en las tesis que no dirigirá, las ponencias que no presentará, los libros que no escribirá y en todos los proyectos que no concluirá por el lamentable suceso. 
Pero también tienen presente que el hecho tan doloroso para nuestra comunidad se ha repetido noventa y siete veces más en nuestro estado en lo que va del año. Al día de hoy son noventa y ocho mujeres que han sido privadas del derecho de existir, a desarrollarse, a manifestarse, tan solo en Sonora, expusieron. 
En su pronunciamiento, la SSH reprobó todo acto de misoginia, machismo y violencia, y conminó a sus compañeros hombres a reflexionar y hacer una autocrítica sobre su forma de entender y vivir la masculinidad. Continúa información

No hay comentarios.: