lunes, 12 de agosto de 2024

Vandalizan barda con difusión de sentencia de la SCJN

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 12 agosto de 2024

La barda que difundía desde hace más de un año la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, fue vandaizada el día de ayer. 

Foto: Silvia Núñez Esquer

Algunos meses atrás, personas que no se identifican difunden las diversas sentencias de la SCJN que tienen que ver con los derechos de las mujeres como lo es el aborto legal, o la obligatoriedad de investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres, entre otras. 

Utilizando el hashtag #EsSentencia, las leyendas difunden un resumen de lo que algunas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido en diversos momentos.

 

Foto: Silvia Núñez Esquer

La leyenda que había sido respetada permaneciendo desde el año pasado en la colonia Revolución 1 de esta ciudad, fue ocultada con un graffiti realizado por personas no identificadas, utilizando color negro que impide la lectura de las frases alusivas a la sentencia.

En colonias populares han aparecido estas frases que difunden las sentencias de la SCJN, y que están a la vista de quienes pasan a pié o en las rutas de camiones que transitan por dichas colonias.

Se desconoce si volverán a ser difundidas en las bardas las mismas publicaciones, así como la autoría de las mismas.


Es de hacer notar que estas acciones suplen la obligatoriedad de las autoridades judiciales de difundir masivamente los efectos de sus sentencias, particularmente las que tienen efecto directo sobre una población específica, en este caso las sentencias de la SCJN que buscan proteger los derechos de las mujeres y las niñas en México.

De igual forma, se desconoce si el cubrir la información fue mandato o encargo de algún grupo político que busca ocultar la información, para que no llegue a las posibles beneficiarias, o es un acto de difusión de otros colectivos sociales que buscan expresarse. 

Foto: Silvia Núñez Esqur

 

No hay comentarios.: