jueves, 6 de junio de 2024

Para sitio de memoria expropian manzana donde se ubica la Guardería ABC

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 5 de junio 2024


A quince años de ocurrida la tragedia que marcó a la ciudad de Hermosillo y al país, por la cantidad de niñas y niños fallecidos en un solo evento, el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño firmó el decreto de expropiación de la manzana donde se ubica el inmueble donde operaba la Guardería ABC. 

Anunciado por Patricia Duarte Franco, del Movimiento 5 de Junio, en el boletín oficial publicado el 5 de junio de 2024, se fundamenta la utilidad pública del predio, ya que ahí se construirá un sitio de memoria, dedicado a perpetuar no solo el recuerdo, sino las causas y la necesidad de no repetición del nefasto suceso que puso al descubierto la forma corrupta en que se hacía negocio con el cuidado infantil en México. 

 

SITIOS DE MEMORIA

El Gobierno de México define los sitios de memoria como “Un mecanismo para dignificar la memoria de las víctimas de estos crímenes y contribuir a la memoria histórica de nuestro país con miras a que estos hechos no se cometan nuevamente”.

Eventos como el Halconazo en 1971, la matanza estudiantil de 1968 entre otros, serían ejemplos de eventos que llevarían a formalizar un sitio de memoria.

Los derechos que protegen y garantizan los sitios de memoria son el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Memoria, el Derecho a la Justicia, el Derecho a la Reparación, y el Derecho a la no Repetición.

Es por ello que madres y padres de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC, impulsaron las acciones necesarias para que el lugar donde se concentraban actividades que enmascaraban componendas y corrupción entre poder político y poder económico, sea considerado en categoría de sitio de memoria.

 

                                                        Foto: Silvia Núñez Esquer

 

LOS DUEÑOS DEL PREDIO

En el documento de expropiación descrito en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora se da cuenta de los nombres de las personas propietarias.

Los actuales dueños son: Hugo Ayala Balderrama (un terreno), José Santiago, Cristina Socorro, Ernesto y María Laura todos de apellidos Camou Healy (dos terrenos), David Estrada Varela (un terreno), Banco Inverlat S.A, IBM Grupo Financiero Inverlat, División Fiduciaria, hoy denominado Scotia Bank Inverlat S.A. (tres terrenos).

Los tres últimos con convenio de reversión de la propiedad fiduciaria a favor de Norma Cecilia Mendoza Bermudez de Matiella o Norma Cecilia Mendoza Barmudez, se aclara.

 

 

EL OBJETIVO

En la descripción del objetivo de la expropiación se lee: “El Gobierno del Estado de Sonora, destinará los bienes inmuebles expropiados a la acción urbanística definida como mejoramiento del Centro de Población, consistente en la creación de un espacio público, que será un área de equipamiento urbano, donde se realizará la construcción de un Sitio de Memoria que se denominará ABC”.

La obra se visualiza como un complejo dedicado a la memoria del evento y consecuencias ocurrido el 5 de junio del 2009 “Comprende un monumento conmemorativo a las víctimas del incencio de la guardería del mismo nombre, mismo que se integrará por un museo para la exposición permanente de la historia de la tragedia”.

El sitio de memoria contará con tres salas de exposición, de las cuales, dos se dedicarán a exposiciones permanentes y una sala para exposiciones temporales con temáticas diversas, un pabellón el cual también será utilizado para exposición al aire libre; un anfiteatro que será utilizado para acoger espectáculos en el que se realizarán encuentros diversos, asímismo se instalará un jardín botánico donde se exhibirán diferentes especies de flora endémica; además en este espacio público se situará una parada de autobús urbano para dejar o recoger pasajeros, lo que beneficiará a los visitantes que utilizarán este medio de transporte, describe el boletín.

En su objetivo también se contempla el recordatorio permanente a los gobiernos: “Dicha obra servirá como recordatorio permanente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la obligación de prevenir, proteger y garantizar a la sociedad que no vuelvan a ocurrir este tipo de acontecimientos que constituyen violaciones graves de derechos humanos”.

“Además, esta medida se considera como una acción de satisfacción social, con la finalidad de honrar la memoria de los afectados, así como contribuir a la verdad, la justicia y resarcimiento simbólico a las víctimas”, finaliza el documento de expropiación. 

Según el decreto los afectados tendrán quince días hábiles para interponer un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Gobierno, en caso de estar inconformes, esto en base al Artículo 33 de la Ley de Expropiación para el Estado de Sonora.

 

No hay comentarios.: