martes, 12 de marzo de 2024

Mujeres Comcaac pugnan por ser candidatas de acuerdo al principio de paridad

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 12 de marzo de 2024

Cuatro mujeres de la nación Comcaac aspiran a participar en el proceso electoral para ocupar el cargo de regidora étnica, como propietarias y como suplentes, dados los criterios emitidos por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, IEE Sonora, que instituye la paridad y alternancia de género.


Fue el 9 de octubre cuando el Consejo General del IEE Sonora aprobó el protocolo de consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas sobre el mecanismo para garantizar la paridad de género en las regidurías étnicas de los Ayuntamientos de los municipios con asentamientos étnicos en el estado de Sonora. 

Esto abrió la esperanza para las mujeres indígenas de Sonora y particularmente las mujeres Comcaac, para tener por primera vez la posibilidad de participar por acción afirmativa y asumir el cargo ya que anteriormente los regidores han sido hombres, solicitud que hicieron desde el 29 de febrero de 2024.

“El referido protocolo de consulta tiene por objetivo conocer las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre el mecanismo que se implementará para garantizar la paridad de género en regidurías étnicas”, informó el IEE. 

 


Es decir, en consideración de los resultados de la consulta se establecería el método para determinar el género que deberán postular, según sus respectivos usos y costumbres, las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas en cada uno de los ayuntamientos de los municipios con asentamientos étnicos en el estado de Sonora, para garantizar un 50% mujeres y 50% hombres en dicho cargo, precisó el instituto.

Según el calendario aprobado por la autoridad electoral la comunidad Comcaac y Kikapoo serían consultadas el 22 de noviembre de 2023, en Punta Chueca, Sonora

22/11/23

Hermosillo

(Punta Chueca)

Comcáac (seri) y kickapoo (kikapú)

 

Finalmente, el 11 de diciembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó en Sesión Extraordinaria el dictamen técnico referente al mecanismo para garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas en el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual establece la implementación de la alternancia de género. 

Esto se hizo de acuerdo al resultado de la consulta, en la que la comunidad Comcaac (Seri) aceptó y aprobó la paridad y alternancia de género, por lo que, algunas mujeres decidieron anotarse para la contienda electoral. 

 


Por lo anterior, las ciudadanas Roxana Sarahí Romero Monroy, Victoria Adilene Olivas Astorga, aspirantes a regidora propietaria, así como Norma Alicia Montaño Méndez y Milca Molina Sesma, aspirantes a regidora suplente, todas de la nación Comcaac, de Punta Chueca, Hermosillo, Sonora, mostraron por escrito al IEE su interés en participar en el proceso de elección interna para la regiduría étnica que los representará en el siguiente cabildo municipal 2024-2027. 

Roxana Sarahí Romero Monroy "Zara Monroy", Foto: Festival Cervantino

De igual forma, lo hicieron saber al Gobernador tradicional de la nación Comcaac, Genaro Gabriel Robles Blanco, para cumplir con los usos y costumbres de su comunidad, el cual dio su anuencia para que Zara Monroy participara como posible candidata.

No obstante lo expresado por las aspirantes a regidora, apoyadas por el Presidente de la Organización Autónoma y Soberana del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, Genaro Herrera Astorga, el gobernador tradicional seri posteriormente descalificó a las interesadas en ser regidora seri, en una entrevista con la periodista Michelle Rivera.

Aprobación del gobernador tradicional para participación de Roxana Sarahí Romero Monroy
 

Tomándose atribuciones que corresponden solo a la autoridad electoral, el gobernador Robles Blanco expresó que Roxana Romero Monroy, cuyo nombre en el mundo del Arte es Zara Monroy, “no vive en Punta Chueca, a veces no la vemos en un año”. 

Expresó también que Adilene Olivas Astorga, “se casó con un doctor y vive en Bahía de Kino”, afirmando que ambas “faltarían mucho a las sesiones de cabildo”.

 

Victoria Adilene Olivas Astorga

Con lo anterior, el gobernante seri descalifica prematuramente a las aspirantes a regidora, quienes en tiempo y forma dirigieron al Instituto Estatal Electoral su deseo de participar en la contienda electoral, y que finalmente es la única institución con atribución para calificar el cumplimiento de los requisitos.

A penas el 8 de marzo pasado, Día internacional de la mujer, el IEE Sonora anunció la firma del pacto por un proceso electoral libre de violencia contra las mujeres, por parte de los consejos municipales y distritales. 


Sin embargo, con descalificaciones anticipadas como la del gobernador de la etnia seri, hacia las mujeres Comcaac que han manifestado su deseo de participar como candidatas en el proceso electoral 2023-2024, el pacto se rompe, pues de antemano se ponen obstáculos para quienes siguiendo la normatividad desean ejercer sus derechos político electorales plenitud.

Las cuatro aspirantes Comcaac, dos propietarias y dos suplentes a ocupar la regiduría étnica en el Ayuntamiento de Hermosillo, no han recibido respuesta aún del IEE. Los registros de las planillas para Cabildos municipales serán entre 31 de marzo al 4 de abril de 2024, por lo que deberá quedar definido quién será la candidata, de entre las aspirantes que han manifestado su interés.

No hay comentarios.: