jueves, 29 de febrero de 2024

Distinguen a escritora sonorense con su imagen en billete de lotería

Suzette Celaya forma parte de la serie conmemorativa del 8 de marzo

Silvia Núñez Esquer

 

Muestra del billete conmemorativo del 8 de marzo

Hermosillo, Sonora | 29 de febrero del 2024

Suzette Celaya Aguilar, escritora originaria de Hermosillo, Sonora es la imagen de uno de los diez billetes de lotería nacional que muestran a igual número de escritoras mexicanas, para el sorteo que se realizará el 8 de marzo del 2024, en conmemoración del “Día internacional de la mujer”.

En entrevista, la narradora sonorense comentó que su imagen, que hoy circula en los billetes de lotería como parte de un reconocimiento a las escritoras contemporáneas mexicanas, fue a raíz de una invitación directa que le hicieron llegar desde la Estrategia nacional de lectura.

Le explicaron que tenían interés en conjunto con la Lotería Nacional, de que se emitiera un “cachito” en conmemoración del 8 de marzo, “Día internacional de la mujer”, y que aparecieran una serie de escritoras que son un total de diez.

 

Muestra de la serie con la imagen de las diez escritoras seleccionadas

Suzette Celaya consideró que todo reconocimiento, sobre todo como mujer y como artista, que no siempre solemos ver o conocer mucho, incluso en el propio estado, le retribuye, le hace sentir que están haciendo algo bien.

El destacar entre algunas chicas que ya tienen bastantes años escribiendo, y ella con una primera novela (“Nosotras”, 2022), es motivo de gozo y celebración de su parte.

La única sonorense en aparecer en la serie de escritoras cuyos rostros figuran en la edición del 8 de marzo de la Lotería Nacional, compartió que sus padres ya fueron a buscar para compra el cachito de lotería con su imagen, pero a esta fecha no ha llegado a la ciudad de Hermosillo.

El premio total es de diez y siete millones de pesos y la revelación será el próximo 5 de marzo a las 11:00 horas en la librería Rosario Castellanos, Colonia Condesa, en la Ciudad de México.

En el evento estarán presentes algunas de las escritoras reconocidas con la publicación de su rostro en los billetes de lotería, actividad en la que todavía no tiene la certeza de asistir.

Ser la única sonorense le proporciona mucha alegría, pues con ello se voltea a ver a las escritoras de lo que se ha llamado “provincia”, palabra gastada, y que haya presencia de quienes no se encuentran en el centro del país.

Eso le parece muy valioso ya que se encuentran autoras de los estados de Tlaxcala, y Yucatán, entre otros, es decir están representadas varias regiones de México, "no solo volteando al centro", dijo.

“Eso me parece muy bueno que se llegue a mencionar Sonora o Hermosillo en este reconocimiento, en esta premiación, en esta revelación que hacen del billete”, finalizó.

 

SUZETTE CELAYA AGUILAR

Escritora sonorense reconocida con los premios: El agua más y más roja, ganadora del IV Concurso de Cuento Corto de Escritoras Mexicanas en 2021, volumen presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de jóvenes creadores. Forma parte del proyecto cultural Es­cri­to­ras me­xi­ca­nas, una ini­cia­ti­va con el propósito de di­fun­dir la obra de mu­je­res li­te­ra­tas en Mé­xi­co, como parte de esta colaboración participó en la edición IV Antología de Cuento de Escritoras Mexicanas. Autora de la novela Nosotras, 2022, ganadora del Concurso del Libro Sonorense, Instituto Sonorense de Cultura. 2020, ganadora del IV Concurso de Cuento Corto de Escritoras Mexicanas en 2021, primer lugar del “Premio Primera Novela 2023” organizado por Amazon, entre otros reconocimientos.

Semblanza retomada de: Hablemos, escritoras

No hay comentarios.: