domingo, 4 de diciembre de 2022

Abordará violencia psicológica contra las mujeres en reportaje sobre agresores narcisistas

Son secuestradores emocionales de sus víctimas a través del abuso psicopático

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 4 de diciembre del 2022

Foto: Silvia Núñez Esquer

La violencia psicológica contra las mujeres, es el indicador más alto en Sonora, en varias de las ediciones de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogales.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia psicológica como:

“Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”.

De ahí la relevancia de la iniciativa de Alejandra León, Comunicóloga, locutora de radio y conductora de noticiarios de televisión, quien realizó un reportaje para televión que se presentará en dos partes.

El tema que se aborda en dicha pieza periodística es la conformación e identificación, de los llamados por especialistas, “agresores psicópatas narcisistas”.

Alejandra explicó en entrevista que la serie de dos capítulos surgió a raíz de la decisión de Telemax, televisora de donde es conductora de noticiarios, de invitar a conductores y reporteros de esa empresa para que se unieran a los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, produciendo programas y reportajes relacionados.

Fue así que en su caso decidió avocarse a la investigación y realización de lo que sería el primer abordaje sobre el tema en la televisión sonorense. 

Fuente: INEGI, Endireh 2021, datos de Sonora

Alejandra explicó que ha sido su preocupación desde que por primera vez conoció el concepto, mismo que encontró en su búsqueda de explicaciones a lo que ella misma había padecido con dos de sus parejas anteriores.

Abundó en que escogió ese tema porque es parte de la violencia psicológica, pero la califica como más sutil y sobre todo casi no está socializada. Parte de su objetivo es visibilizar que existe, y que está más presente de lo que imaginamos.

 Su primer contacto con el tema que le ayudó a identificarla lo tuvo porque la padeció. Alejandra comparte que hace algunos años la vivió de una pareja. En segundo lugar, reconoce que no entendía lo que estaba pasando y se percató de que no era el mensaje de los medios en ese momento, como lo eran la violencia física, la sexual, la económica y otras que están más claras.

Justo porque es violencia psicológica, “va a tu psiquis”, va a tus emociones y te va mermando prácticamente tu amor propio, tu auto estima, tu seguridad como ser humano, reflexiona.

“Entonces va fragmentando toda tu autoestima y tu no entiendes lo que te está pasando, no sabes cómo buscar ayuda, y sobre todo te empiezan a secuestrar emocionalmente. Es decir, te empiezan a invalidar tus pensamientos, tus opiniones, tus sentimientos, y prácticamente te anulan”.

Fuente: INEGI, Endireh 2021, datos de Sonora

Ante esto, cuando salió de la situación abusiva buscó información para saber qué es lo que había vivido y encontró el nombre, y que era más recurrente que los demás tipos de violencia, pero no era tan visible.

Fue entonces cuando empezó a investigar y a leer, encontrando a personas que han estudiado el tema del abuso psicopático en México y otros países.

Especificó que donde más ha encontrado información ha sido en fundaciones o personas en lo individual que han desarrollado el tema por interés propio, generalmente por haberla vivido, que son sobrevivientes que se han puesto a estudiar.

Lamentó que muchas de las personas dedicadas a la Psicología profesionalmente no conocen ni los términos, ni el tipo de violencia como tal, que merma la salud de las víctimas. Ejemplificó en los términos como bombardeo de amor, gaslighting, hoovering, y otros.

“Tu sano juicio empieza a ser mermado”, concluye al explicar que a través de esas violencias psicológicas el agresor pretende confundir a la víctima llegando a convencerla de que es ella la que está mal y debe dejarse dirigir por él. La periodista afirma que esa es la violencia que más duele, pues empiezas a dudar de ti misma.

Para abordar la recuperación de quienes han padecido la violencia psicológica, las y los Psicólogos por lo general orientan su terapia hacia la víctima y no hacia el agresor, pero ésta no tiene palabras para explicar que está secuestrada emocionalmente, afirma Alejandra.

 Para especialistas lo que ocurre con la violencia que abordará en su reportaje, se denomina “abuso psicopático”. En México quienes han realizado campañas para que se legisle al respecto son integrantes de la Fundación mexicana Ixxhe, A.C., según su investigación.

Fuente: INEGI, Endireh 2021, datos de Sonora

El ciclo del agresor psicópata narcisista se abordará en el trabajo periodístico de Alejandra León, que se presentará la semana entrante, entre otros que se transmitirán del 5 al 9 de diciembre a través de Telemax.

Otra aportación importante es que se establecerán lo que ella llama “banderas rojas”, que no son otra cosa que los indicadores de riesgo para identificar a un psicópata narcisista y que quienes pudieran estar a punto de caer en su ciclo, o que ya estén conviviendo con alguno, puedan salir de inmediato para prevenir alguna agresión mayor.

Considera que es muy fácil recomendar a otras personas que salgan de una relación abusiva, pero lo que busca en su reportaje es establecer cómo no entrar, para prevenirla.

“El psicópata nunca va a cambiar”, afirma convencida. Lo ideal que va a mantener a salvo a una posible víctima es el “contacto cero”. Esto es porque es la única manera de estar sin ese bombardeo de violencia, porque ellos nunca van a parar.

Recordó que los psicópatas narcisistas que ejercen violencia de género pueden ser las personas más respetables para la sociedad.

“Pueden ser los empleados del mes, las personas más sociables y carismáticas, que jamás te imaginas que entrando a su casa se quitan esa careta y sale su verdadera cara”, finalizó.

 


No hay comentarios.: