domingo, 27 de noviembre de 2022

Difieren audiencia y cambian a Ministerio Público por irregularidades en caso de violencia familiar

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 27 de noviembre del 2022

Foto: Silvia Núñez Esquer

Por irregularidades en el proceso de investigación en la denuncia de la Señora Silvia María Lohr Romero, fue sustituido el agente del Ministerio Público Porfirio Díaz Brown, a la vez que se difirió la audiencia programada para el 23 de noviembre pasado.

En la audiencia mencionada Silvia podría haber sido vinculada a proceso por una denuncia interpuesta por algunos de sus ocho hermanos, como respuesta a la demanda por incumplimiento de obligaciones familiares que ella hiciera para que le apoyaran económicamente a sostener a su madre, de 86 años de edad, hasta ahora únicamente a su cargo tanto en el cuidado como en la manutención. 

La abogada Iris Anel Armenta Hernández, defensora de Silvia Lohr, expuso que la audiencia inicial de formulación e imputación, con el Juez de Control, se realizaría el 23 de noviembre como estaba programada, sin embargo, otro Ministerio Público solicitó la cancelación de la carpeta de investigación, lo que fue sorpresivo para las partes, pues no tenían información previa al respecto.

La solicitante, Agente del Ministerio Público, de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Ana Patricia Amparano León, fue quien intervino para cancelar la audiencia en la que también podrían haberse impuesto medidas cautelares, para garantizar que la imputada no va a evadirse de la justicia, y que pueden llegar hasta la prisión preventiva.

La abogada defensora opinó que es muy positivo el cambio, en principio porque la MP es especializada en delitos de violencia familiar, a diferencia del anterior que no lo era.

La investigación había estado a cargo de un auxiliar y no del titular de la Agencia del Ministerio Público, y es muy distinto el trabajo de un auxiliar, al de un titular del MP, por lo que, con el cambio se está dando la importancia que tiene el caso.

Es también positivo porque es mujer, ya que, sin demeritar el trabajo de los MP hombres, considera que al ser mujeres tanto la imputada como la víctima, es más conveniente.

Aunado a lo anterior, el diferir la audiencia inicial les da más tiempo para hacer investigación y tomar en cuenta las pruebas tanto de la parte denunciante como de la parte imputada, que en su momento no fueron consideradas por el otro MP, como se denunció públicamente con anterioridad.

“Nos damos cuenta que se están regularizando todas las cosas que anteriormente no se tomaron en cuenta y que con mucha premura se citó a esa audiencia solamente considerando pruebas de cargo, aún que, en número y calidad de pruebas, sabemos que sí son suficientes para establecer que la Señora Silvia no es generadora de ningún acto de violencia”, reflexionó.

Que lo vean con mayor objetividad, sí es muy positivo, expresa. No hay fecha para la siguiente audiencia, pero será la nueva MP quien determine cuando considere que hay elementos suficientes para citar a nueva audiencia.

Agregó que en este caso desde el 3 de febrero pasado se le dio a conocer al MP hechos que vulneraban la situación de la Señora Rosario, madre de Silvia, y contra quien supuestamente se ejerció la violencia.

Los hechos tenían que ver con la omisión de los demás hijos para aportar a su cuidado y manutención, dejando a cargo solo a su hermana Silvia, quien decidió demandar por incumplimiento de obligaciones familiares, lo que generó una contra demanda hacia ella.

Esos hechos no fueron tomados en cuenta, hasta el mes de junio en donde el Ministerio Público retoma la carpeta, empieza a hacer actos de investigación en perjuicio de su ahora defendida, es decir solo para buscar imputar a Silvia.

Iris Armenta piensa que siempre en los conflictos familiares lo mejor es conciliar. Sin embargo, no han tenido ningún acercamiento con los hermanos denunciantes, agravando la situación de vulnerabilidad de la Señora Rosario.

Y no solo el de ella, sino el de Silvia, quien tiene su fuente de empleo en la propia casa en donde habita con su madre y su hija discapacitada de 44 años de edad, con parálisis cerebral, y de la cual la pretenden desalojar.

Por lo anterior, considera que este caso no se debe resolver en los tribunales, sino a través del diálogo. Exhorta a la Ministerio Público a que investigue el caso con perspectiva de género y agote todas las versiones que están en la carpeta y no solo la que pudiera estar influenciada por ciertos intereses. 

Video: Silvia Núñez Esquer

No hay comentarios.: