sábado, 12 de noviembre de 2022

Con esperanza ven colectivos el nombramiento de fiscal de búsqueda de personas desaparecidas

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 12 noviembre 2022

Imagen: FGJE Sonora

A principios del mes de noviembre la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova nombró al Maestro Julián Gustavo Bustamante Pérez, como Vice fiscal de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Anunció la toma de protesta en un escueto tuit en donde además nombraba al Doctor Ramón Tadeo Gradías Enríquez como Vice fiscal de Control de Procesos.

Bustamante Pérez se ha desempeñado en la Fiscalía como Vice fiscal de Investigaciones de 2018 al 2021, y como Vice fiscal de Control de Procesos de 2021 al 2022. Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la extinta Universidad del Noroeste, se informó en el tuit.

“Hay mucho por hacer en ambas áreas, en ambas materias, así que les encargo mucho el cumplimiento cabal de esta encomienda que acaban de recibir para beneficio de los sonorenses”, expresó la Fiscal a los funcionarios en sus nuevas tareas, según el hilo en la publicación de Twitter.



Aunque la fiscalía no lo explica, el nombramiento de Vice fiscal de Derechos Humanos y Personas Desaparecidas podría obedecer al intento por cumplir las quince recomendaciones que le hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora el pasado 15 de septiembre.

Con algunas variaciones entre ellas, dado que cada una corresponde a un caso concreto, en general las recomendaciones comparten el señalamiento de la gran deficiencia en la investigación de casos de personas desaparecidas.

Otra observación constante es la discrecionalidad en la disposición de los cuerpos encontrados, que, aun siendo personas identificadas, no necesariamente se cumple con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas.

Esto ha provocado que algunas personas con calidad de desaparecidas hayan sido inhumadas en fosas comunes, siendo que sus familiares habían depositado su muestra de ADN oportunamente para propiciar la vinculación, en caso de que su familiar apareciera sin vida.

Tomando como ejemplo la recomendación número 15, la CEDH observa que, para satisfacer el derecho a la verdad, las autoridades competentes deben llevar a cabo una investigación efectiva para esclarecer amplia y cabalmente los hechos relacionados con la desaparición de una persona.

Esta investigación debe ser amplia, sistemática y minuciosa para estar en aptitud de juzgar y sancionar a las personas responsables y de esclarecer en su caso las “estructuras” criminales que estarían involucradas en los hechos de esta índole, se aprecia en el punto 65 de la recomendación.

Imagen presentada en marzo de 2022 por la CNB para ilustrar la crisis forense en México

En el mismo documento se recuerda que el deber estatal de investigar la desaparición de una persona incluye las acciones y procedimientos para hallar a la víctima directa o sus restos mortales y es uno de los fines que esa actividad debe procurar sin falta.

En el desarrollo de las recomendaciones se le recuerda a la FGJES las obligaciones emanadas de la Ley General de Desaparición, y las resoluciones de la SCJN al respecto.

Por ello, reforzar la parte de la investigación y hasta cierto punto especializarla, sería el inicio de la aceptación de las 15 recomendaciones, sobre la notoria ausencia de investigación sobre los responsables del acto que ha llevado a que Sonora sea uno de los estados con más cantidad de personas desaparecidas.

A la fecha, la fiscalía reconoce 1032 personas que ha localizado con vida, 287 personas identificadas, pero no ofrece el dato de cuántas permanecen en calidad de desaparecida, y cuántas han sido localizadas sin vida.

Imagen tomada de la web de FGJE Sonora

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sonora, tampoco brinda información sistematizada estadística para dar idea de cuántas personas permanecen desaparecidas, además de que al menos públicamente no se ha dado a conocer a la o nuevo titular, por lo que estaría acéfala desde el pasado 31 de agosto de 2022, fecha en que renunció su anterior titular.

En tanto la Comisión Nacional de Búsqueda, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, en su versión pública reporta 9340 personas desaparecidas en Sonora desde 15 de marzo de 1964 al 12 de noviembre del 2022, de las cuales 2274 han sido localizadas con vida. Del total 4602 son hombres, 2271 mujeres y 6 personas de sexo indeterminado.

En relación al nombramiento y creación de esa nueva Vice fiscalía, representantes de colectivos de búsqueda expresaron que guardan esperanza de que la persona designada las apoye para esclarecer los casos y poder encontrar pronto a sus familiares desaparecidos.

Los propios colectivos en su desesperación por conocer el paradero de sus seres queridos, manifiestan en sus marchas “No queremos justicia, queremos encontrarlos”, refiriéndose a que no buscan a los responsables, sino a sus familiares.

Sin embargo, encontrar a los responsables de las desapariciones también es un derecho de las víctimas indirectas, tal como lo señalan las recomendaciones de la CEDH.

“Las víctimas indirectas de la desaparición de personas tienen derecho a una investigación seria y efectiva de estas graves violaciones, que el Estado debe asumir como tarea propia, y no como una mera gestión de intereses particulares que dependa de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares”, CEDH, recomendación 26/2022.

Opinan colectivos:

“La propuesta de nombra a un Vice fiscal salió de ellos, de las autoridades. No nos han puesto plan de trabajo, por lo menos a nosotros. Espero que haya cambios, en la cuestión de trabajar con los colectivos. En lo personal tengo meses, si no es que un año, pidiendo cooperación en apoyo con la Comisión de Búsqueda, y no he tenido respuesta. No niego que vinieron a Magdalena en una brigada en dos ocasiones, pero necesitamos más apoyo. Por ejemplo, acá necesitamos buzos, lanchas, equipo especial para la búsqueda en una presa, pero puras excusas. Me siento imposibilitada para esa labor en cuestión de pozos con agua y presas. Requerimos gente capacitada que esté dispuesta a colaborar. Me gustaría que nos invitaran a todos los colectivos al plan de trabajo en general”.

Josefina Rosas Mendívil, Misioneras Buscadoras de Magdalena
 

“Esperemos que haya un cambio, para eso fue nombrado, para beneficio de las personas que estamos en búsqueda y también para nuestros familiares desaparecidos. Nosotros no lo propusimos, fue la misma autoridad la que tomó su propia decisión, la iniciativa de nombrarlo. No se nos ha notificado oficialmente. Hace mucho que no ha habido reuniones de trabajo de la Fiscalía con los colectivos ciudadanos de búsqueda, hace mucho que no hemos sido convocadas para hacer reuniones de trabajo que es lo que se necesita para estar más en coordinación.  Ojalá que esta persona nos ayude, que haga su trabajo como debe de ser, y siempre en bien de las víctimas directas e indirectas”.

Cecilia Delgado, Buscadoras por la Paz Sonora

“Como siempre, nunca se nos ha tomado en cuenta para ningún tipo de postulaciones, para esos temas tan delicados que deberíamos tener voz y voto, para que pongan a las personas. A mí me parece Julián Bustamante que es una persona que nos ha atendido siempre que hemos ido, nos ha atendido muy bien, nos ha dado seguimiento en algunas cosas que le hemos hecho peticiones. Esperemos que trabaje bien con los colectivos, no solamente que se enfoque en unos cuantos como lo han hecho otras autoridades, sino que trabaje a la par con todas las víctimas, no solamente con colectivos, sino con víctimas en general. Me parece perfecto que una persona que ya conocemos, por lo menos sabemos que nos va a atender y que nos va a escuchar y esperemos que nos dé seguimiento, que nos ayude en este proceso y que en verdad haga su trabajo. Esperemos los mejores resultados de su parte, vamos a darle el beneficio de la duda, de que ahora sí vamos a tener el apoyo en las investigaciones, en la búsqueda de nuestros desaparecidos y que ya sean las autoridades las que busquen a nuestros desaparecidos en forma constante, y no tengamos que estar arriesgando nuestras vidas las madres. Porque es lo que está pasando en diversas partes del país, están matando a las madres buscadoras por el simple hecho de hacer el trabajo de las autoridades”.

Ceci Patricia Flores, Madres Buscadoras de Sonora

No hay comentarios.: