miércoles, 14 de abril de 2021

Ruth María Corrales teme por su vida ante liberación de su agresor feminicida

 Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 14 abril 2021

Esta tarde se realizó una marcha en Hermosillo, Sonora en apoyo a la petición de la maestra Ruth María Corrales Quihui para que su agresor sea reaprendido, ya que un juez penal ordenó su liberación. 

Foto: Silvia Núñez Esquer
Víctima de una agresión con arma de fuego por parte del potencial feminicida, Ruth María no olvida las palabras amenazantes del victimario, con las que le asegura que puede pagar a alguien para que la asesine, extendiendo la amenaza hacia los hijos de Ruth, atreviéndose a preguntar cuál de las dos cabezas quiere primero si la de su hijo mayor, o la del hijo menor. 

Ante esto, la maestra que debería permanecer tranquila impartiendo clases, ha tenido que participar en manifestaciones para que se castigue a su agresor. 

Este es su pronunciamiento y llamado a las autoridades de justicia: 

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS

ESTE PRONUNCIAMIENTO ES PARA SOLICITAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES JUSTICIA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A MIS DERECHOS HUMANOS:

A LA FÍSCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA Y EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SONORA DADO QUE PARA MÍ, ESTA HA SIDO UNA DOBLE LUCHA, UNA CONTRA MI AGRESOR EL IMPUTADO HUMBERTO CASILLAS COCOBA Y OTRA CONTRA LAS AUTORIDADES, QUE MINIMIZAN LA VIOLENCIA QUE RECIBÍ Y NO ACTÚAN DE MANERA JUSTA A LOS DERECHOS QUE COMO VÍCTIMA Y COMO MUJER ME CORRESPONDEN.

DADO QUE EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS.

ESPECÍFICAMENTE EL JUEZ RENÉ GASPAR ÁLVAREZ VALENZUELA. JUEZ ORAL DE LO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL UNO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SONORA QUIEN EL PASADO 7 DE ABRIL OTORGA EL BENEFICIO A UNA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO A MI AGRESOR EL IMPUTADO HUMBERTO CASILLAS COCOBA DEJÁNDOLO EN LIBERTAD, EL DÍA 07 DE ABRIL A LAS 5:00 PM A PESAR DE QUE YO EN AUDIENCIA DE VIVA VOZ LE MANIFESTÉ NO ESTABA DE ACUERDO CON ESA DESICIÓN, PORQUE QUE EXISTÍA EL ANTECEDENTE DE UN BALAZO RECIBIDO POR MI AGRESOR CON UNA ARMA DE FUEGO CALIBRE 22 EN LA CARA RECIBIDO EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

HECHOS QUE FUERON DENUNCIADOS EL MISMO DÍA, EL JUEZ NO ATENDIÓ MI PETICIÓN, ME SIENTO EN PELIGRO DE MUERTE POR LAS AMENAZAS VERBALES RECIBIDAS POR MI AGRESOR EN LAS CUALES ME DECÍA QUE YO NO LO PODÍA DEJAR, QUE SI LO HACÍA ME MANDARÍA LA CABEZA DE MIS HIJOS, PREGUNTÁNDOME QUE SI CUÁL QUERÍA PRIMERO SI LA DE LUIS ÁNGEL O LA DE JULIO CÉSAR.

QUE ÉL CONOCÍA A MUCHOS SICARIOS QUE POR $5000 PESOS MATABAN A LA PERSONA QUE ÉL LES DIJERA, EL JUEZ A PESAR DE TENER CONOCIMIENTO QUE EL IMPUTADO ESTABA DEMANDADO POR INTENTO DE FEMINICIDIO Y VIOLACIÓN DELITOS GRAVES.

QUE LAS CARPETAS YA SE ENCONTRABAN CON FECHA DE AUDIENCIA 29 DE ABRIL Y 04 DE MAYO DECIDE DEJARLO EN LIBERTAD. 

 SIN ASEGURAR QUE NO ME ENCONTRARA EN RIESGO COMO MARCA LA LEY O ASEGURAR LA REPARACIÓN DEL DAÑO. EL DÍA 27 DE ENERO DENUNCIO AL IMPUTADO HUMBERTO CASILLAS COCOBA POR VIOLENCIA FAMILIAR, SE ME TOMA MI DECLARACIÓN, ME ENVÍAN CON UNA PSICÓLOGA QUE ME REALIZA UN TAMIZAJE PSICOLÓGICO QUE DURÓ HORAS EN EL CUAL SE ME DIAGNÓSTICA UN CASO DE ALTO RIESGO MOTIVO POR EL CUAL SE ME OTORGAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN LAS CUALES LE SON NOTIFICADAS AL IMPUTADO HUMBERTO CASILLAS COCOBA EL DÍA 4 FEBRERO MEDIDAS QUE INCUMPLIÓ PORQUE NO SE RETIRÓ DEL DOMICILIO EL CUAL SE ENCONTRABA A MENOS DE 20 METROS DE MI CASA.

YO PUSE EN CONOCIMIENTO A LA MINISTERIO PÚBLICO, GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN Y ES HASTA EL DÍA 23 DE FEBRERO QUE ES CAPTURADO Y SE ME INFORMA QUE SE LLEVARÍA CABO LA PRIMERA AUDIENCIA, EL JUEZ DECIDE DEJARLO EN PRISIÓN PREVENTIVA POR DOS MESES BASADO EN LA AFECTACIÓN PSICOEMOCIONAL DE ALTO RIESGO COMPROBADA POR EL TAMIZAJE PSICOLÓGICO.

Y AL CONSIDERAR QUE LAS CONDICINES NO ERAN SEGURAS PARA MI INTEGRIDAD FÍSICA. SE TIENEN 2 AUDIENCIAS DONDE EL JUEZ FALLA A MI FAVOR CONSIDERANDO QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR MI SEGURIDAD.

PERO EN LA AUDIENCIA REALIZADA EL DÍA 7 DE ABRIL EL IMPUTADO FUE FAVORECIDO POR EL JUEZ LOGRA JUEZ RENÉ GASPAR ÁLVAREZ VALENZUELA. JUEZ ORAL DE LO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL UNO QUIEN LE OTORGA EL BENEFICIO DE UNA SUSPENSIÓN CONDICIONAL Y LO PONE DE INMEDIATO EN LIBERTAD, LE PARECIERON SUFICIENTES LAS MEDIDAS QUE PROPUSO EL IMPUTADO DONDE ÚNICAMENTE SE COMPROMETIÓ A NO MOLESTARME, A NO ACERCARSE, A MANTENERSE EN CASA DE SU MAMÁ, UNA PERSONA QUE HA INTENTADO ASESINAR A OTRA NO LO VA A DETENER UN DOCUMENTO ESCRITO.

DESDE ESE DÍA HASTA HOY MI VIDA NO HA SIDO UN MARTIRIO CADA DÍA QUE PASA MI TEMOR MI MIEDO A QUE HUMBERTO CASILLAS ME ARREBATE LA VIDA EN CUALQUIER MOMENTO A MÍ O A MIS HIJOS ESTÁ LATENTE.

YO SOY UNA MAESTRA DE LA SECCIÓN 54 CON 21 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN DEL ESTADO, DIARIO REALIZO MI TRABAJO CON LA MÁS ALTA ENTREGA, EL DÍA DE HOY QUE AÚN ESTOY VIVA, SOLICITO AL ESTADO JUSTICIA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A MIS DERECHOS HUMANOS SOLICITO QUE MI CASO SEA TOMADO EN CUENTA TAL COMO LO ES, COMO UNA PRIORIDAD, MI VIDA Y LA DE MIS HIJOS ESTÁN EN RIESGO, SOLICITO LA LOCALIZACIÓN Y CAPTURA INMEDIATA DE MI AGRESOR EL IMPUTADO HUMBERTO CASILLAS COCOBA.

LES AGRADEZCO INFINITAMENTE A TODOS LOS PRESENTES! SU APOYO Y COLABORACIÓN. DE CORAZÓN MUCHAS GRACIAS!!

 
Ruth María Corrales explica el status de su caso y por qué peligra su vida y la de sus hijos

 

No hay comentarios.: