miércoles, 17 de marzo de 2021

“Viajar sola”, libro académico de Liliana Chávez

 

Liliana Chávez Díaz. Foto: Edith Cota

Hermosillo, Son. Liliana Chávez Díaz, es una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, viajante contumaz, que no olvida cronicar sus viajes y estancias en otros países para disfrute de quienes la hemos leído en sus redes sociales.

Por formación académica, por placer, por curiosidad, por investigación, Liliana ha conocido alrededor de veinte países, de los cuales cuatro la han albergado como residente por diversos periodos, incluso años, por razones académicas.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Liliana estudió ahí las carreras de Literaturas Hispánicas y Periodismo al mismo tiempo, en dos distintas universidades, por lo que cuenta con ambas licenciaturas. Quién mejor que ella para hacer el análisis sobre las escritoras latinoamericanas que narraron sus viajes en textos y al que ahora podemos acceder en “Viajar sola”.

En entrevista para Cimacnoticias la autora nos compartió la ruta y el proceso que siguió para llegar al libro que ha sido publicado por la Universidad de Barcelona. “Viajar sola” es el resultado de una investigación en su estancia posdoctoral durante el tiempo que estuvo adscrita en la maestría de Literatura mexicana contemporánea, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, financiada por Conacyt.

“Viajar Sola” es su primer libro, pero adelantó que publicará próximamente otro libro con los resultados de su tesis doctoral en donde aborda la relación entre Periodismo y Literatura.

Como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Liliana obtuvo una beca para realizar el estudio. Desde su planteamiento, la investigación de dos años se proponía concluir en un libro, una de las opciones que ofrece la beca. Es una investigación literaria académica cuyo objetivo era analizar las distintas formas en que las mujeres latinoamericanas han representado su experiencia de viaje a través el lenguaje escrito, en género no ficción.

Durante sus estudios de maestría y doctorado, Liliana Chávez se especializó en la relación entre Periodismo y Literatura, y en los géneros llamados de no ficción en general. Son aquellos basados en hechos reales y que también son literatura, pero que no han sido tratados con tanta atención por la crítica literaria, pues ésta se enfoca más a la ficción, es decir novela o cuento, entre otros.

Su interés era explorar los géneros privados. En su doctorado a través de las crónicas analizadas concluyó que incluía muy pocas mujeres cronistas. Y no es que ella no quisiera incluirlas, sino que había pocas que cumplían con el perfil que se propuso para ese fin específico, explicó.

Al platicar con las autoras a las que entrevistó, encontró que estas consideraban que no es tan fácil que las escojan de un día para otro, para desplazarse a cubrir hechos en otros lugares, en relación a los hombres a los que se les propone esa tarea con mayor facilidad. Continúa información

No hay comentarios.: