viernes, 29 de noviembre de 2019

El contexto del feminicidio en Sonora 2019

Silvia Núñez Esquer
Siempre que llega el 25 de noviembre hacemos reflexiones sobre cómo nos encuentra, como nos
Foto: Joel García, Congreso Sonora
llega, cómo nos toma ese día internacional de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 
El 2019 no nos encuentra muy bien. Es el primer año desde que iniciamos con la documentación de casos de feminicidio en que registramos casi un centenar de mujeres y niñas asesinadas en Sonora.
Nos encuentra sorprendidas y dolidas por la muerte violenta de mujeres entrañables que como todas las asesinadas no debieron morir. Mucho menos a manos de hombres cercanos que se aprovecharon de su confianza para acabar de tajo con su proyecto de vida.
Me refiero desde luego a mujeres como Raquel Padilla Ramos, cuyo feminicidio produjo un sismo nacional a través de distintas voces que han exigido justicia y reclaman ¡Ni una menos!
Y es que el día que murió Raquel, otras dos mujeres  fueron asesinadas, y el lunes anterior otras tres, igual que dos de sus niñas y varios niños masacrados. 
Nos horrorizamos cuando tuvimos un jueves negro en mayo, pues bien esa fue una semana negra. Y es que así es la violencia, si no la paramos, escala y escala, hasta que forma parte de nuestras vidas convirtiéndonos a cada una de nosotras en sentenciadas a muerte, violenta claro, sin una fecha específica.
Nos llega este 25 de noviembre sin mecanismos reales de protección con los que podamos sentirnos tranquilas. 
Este 25 de noviembre nos encuentra también con una increíble e irónica situación al interior del campus universitario. Continúa la información

No hay comentarios.: